Voto de Lafuente Estefanía:
Western. Aventuras Cuatro hombres parten a la búsqueda de un gran cargamento de armas que ha sido robado por un antiguo general del ejército confederado. (FILMAFFINITY)
11 de agosto de 2020
Quienes estudiamos en las enciclopedias "Álvarez" sabemos bien que los ríos de España son el Miño, el Duero, el Tajo, el Guadiana, el Guadalquivir y el Ebro. Así lo aprendimos con el artículo determinado delante del nombre de cada uno. El western tiene también sus ríos: el Bravo, el Lobo, el Grande, el Rojo, el Nevado y, por supuesto, el Conchos. Naturalmente unos más grandes que otros, además de otros afluentes menores. Pues bien, para nosotros "Río Conchos" (Douglas) merece figurar a la altura de los dos primeros (Howard Hawks), constituyendo todos la gran trilogía fluvial del género.
Desde el guión a la fotografía, la elección de exteriores o la música, todo el conjunto nos parece impecable. En cuanto a la interpretación merece destacarse la sobriedad de Lassiter (Boone), aunque sobra cierta sobreactuación de Rodríguez (Franciosa). En su papel el resto. Hay además un montón de escenas inolvidables que ya se han citado acertadamente en otras reseñas, en especial la apoteosis final con el arrastre de los tres protagonistas supervivientes por los caballos indios, que culmina con la destrucción del imperio de cartón piedra del chalado ex coronel sudista.
Por cierto, insisten muchas reseñas en el paralelismo que "Río Conchos" mantiene con "Apocalypse now", comparando a este coronel Pardee (O'Brien) con el Kurtz wagneriano. Yo creo que la historia del cine está llena de películas con psicópatas que quieren construir imperios similares, puestos a buscar semejanzas entre cintas más las encontramos con la obra de J. Ford, numerosos paisajes de fondo son idénticos, el recurso a cierto humor en los secundarios. Al fin y al cabo, ambos tienen su "Sargento Negro".
En cualquier caso, consideramos la película al nivel de los grandes "ríos" del western.
Lafuente Estefanía