Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lafuente Estefanía:
6
Western 1870. Kate Maxwell, una mujer que regenta una taberna, se debate entre el amor de dos hombres muy distintos entre sí. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ni los refranes ni la literatura en general han sido nunca amables con los pelirrojos. Se dice que "Rubicundo era Judas el traidor", ni gato ni perro de aquella color". Y sin embargo en el cine hay que hacer una excepción: Mauren O'Hara. Una maravillosa excepción: "La reina del technicolor".
El planteamiento de esta "Pelirroja de Wyoming" lo calcará once años después Leone en "Por un puñado de dólares". Recuerdan a Silvanito (Calvo) cuando dice aquello de: "A ver si lo he entendido bien. A un lado los Rojo, al otro los Baxter, y tú en medio aprovechando la situación".
Y eso mismo es lo que tenemos en esta cinta. A un lado el ganadero poderoso, Reece Duncan (Scourby), que impone la "Ley de la res" a los ladrones de ganado a falta de otra autoridad. Al otro los colonos que quieren establecerse en el territorio capturando las reses sin marcar que carecen de dueño. Y en medio ... en medio un sinvergüenza, Jim Averell (Bishop), que busca enemistar a unos y otros sacando tajada para aspirar al cargo de gobernador.
Claro que cuenta con un as en la manga: la bellísima Kate Maxwell (O'Hara). Una encargada de saloon acostumbrada a moverse en esos ambientes, "Yo nado todos los días en aguas turbulentas. Es bueno para la piel".
Para terminar de complicar las cosas, aparece el sheriff Stan Blaine (Nicol), en un papel poco relevante como le advierte la protagonista: "Un hombre debe saber adonde va".
La historia no es nueva pero promete, sin embargo se desarrolla a través de un guion embarullado. Tampoco la dirección es mucho mejor. Menos mal que ambos dejan hacer a Bishop y a O'Hara que levantan la cinta.
Sobre todo Mauren. La verdadera protagonista, como se advierte ya en el título. Y es que "Ya es hora de que las mujeres empiecen a tomar decisiones". Tomar decisiones y tomar la iniciativa es lo que hará Kate para encauzar la situación erigiéndose en el centro de la obra con sus vestidos espectaculares, colocada en lugares elevados sobre el resto y llevando siempre la iniciativa. En fin, "El punto de vista de una mujer apuntando con un arma". Para que luego hablen de la "mujer florero" en el western. Verdaderamente, "Kate vale más que cualquier hombre".
El resto queda muy por debajo de la diva. Escenas de cantina y de diligencia, tiroteos poco elaborados y peleas bastante patéticas.
Pero está la pelirroja para salvar la obra. Por cierto que termina en una bella escena saliendo del establo en un bello contraluz con la puerta abierta de par en par.
Película interesante que recomendamos a los fans de O'Hara, por supuesto, pero también a quienes gustan de comparar y de ver similitudes e influencias dentro del western. No está mal.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow