Voto de Lafuente Estefanía:
Western Cruze (Georges Montgomery) llega a una pequeña ciudad de Texas, donde los hermanos Moran tienen aterrorizada a la población. Cuando el sheriff es asesinado, Cruze sospecha de los Moran, pero como no pude contar con los pusilánimes habitantes del pueblo, tendrá que resolver el asunto por su cuenta. (FILMAFFINITY)
21 de febrero de 2023
El mensaje que sigue a los créditos ya nos sitúa. En Texas, como en otros grandes territorios de la frontera, "unos hombres movidos por la maldad doblegaron a enormes comunidades de ciudadanos bienintencionados pero pusilánimes".
Y eso es lo que hay: malos y cobardes. Otra vez.
Y otra vez tiene que venir a poner orden el forastero taciturno, Cruze (Montgomery), "Yo nunca pregunto a nadie de donde viene sino a donde va".
Esta vez acompañado de un jugador de ventaja, Fairweather (Faylen), que busca "Terapia geográfica para recuperar la salud". Algo así como un Doc Holliday que ayuda a Wyatt Earp. En realidad el único personaje interesante, capaz de hacerse a sí mismo trampas al solitario.
Los demás los hemos visto muchos veces.
Trama rutinaria, lo mismo que el guion, la realización y las interpretaciones. Buenos muy buenos contra malos muy malos. No hay términos medios ni matices. Todo muy elemental, muy plano, muy ralo.
La gente del pueblo cobarde como siempre. "¿Quién se presta voluntario para perseguir a los bandidos?" Como no se presenta nadie el alcalde entiende que debe justificarse, "Es que esta comunidad preserva la paz". De los cementerios le faltó añadir.
No se salvan ni las peleas ni los tiroteos.
Algunas caras conocidas y poco más.
Como dice en cierta ocasión el médico cuando le preguntan "¿Cuál es el diagnóstico? -Nada, muerte por disparo".
Pues eso, muerte por disparo. Poco recomendable.
Lafuente Estefanía