Voto de piensaencines:
14 de noviembre de 2013
Está muy bien querer llevar a cabo proyectos personales, pero a veces hay que dejar hacer a quien sabe hacer y bajar un poco el grado de autosatisfacción del ego. Me explico:

Joseph Kosinski, tenía una novela gráfica suya que quería llevar al cine. Hasta ahí todo bien. La novela gráfica en cuestión era de ciencia ficción: mejor. La Disney había comprado los derechos para producirla: aún mejor. Kosinski había debutado en el cine de la mano de Disney con TRON LEGACY. Incluso había firmado para un prometedor remake de un friki-clásico de la disney: "Black Hole"...hasta ahora todo perfecto.

Pero Kosinski se empeñó en que no quería que su novela fuese apta para todos los públicos y puso el grito en el cielo. Disney, muy sabiamente, se deshizo de los derechos que re-compró la UNIVERSAL y al final lo que salió fue "ESTO".

Vale; de acuerdo que "Tron Legacy" no fue un peliculón, pero fue una secuela (en realidad un remake camuflado) más que digna, en la que incluso se le permitía a su director una media hora inicial absolutamente brillante en que demostrar de lo que puede llegar a ser capaz.

Tenía un diseño de producción impecable, una banda sonora cuando menos sorprendente,de la mano de DAFT PUNK y alguna escena para recordar. Poco más. Pero mucho más de lo que nos ofrece con OBLIVION.
Aquí todo suena a "ya visto". El diseño muy en la linea de "2001". Un toque de "Mad Max". Un poco de "Wall-e". Mucho de "Soy Leyenda". Otro poco de "Star Trek". algo de "El Planeta de los Simios"...podría seguir, pero cualquiera de sus referentes es infinitamente mejor que ésta.
Incluso su esfuerzo por "calcar" la banda sonora de "Tron Legacy" resulta bochornoso.

Para empezar, la película aburre. Le sobra mucho metraje, supongo que por la incapacidad de su director (como ya le ocurrió en "Tron Legacy") de sacarle partido al lado humano de la historia y de dirigir a los actores:

Tom cruise tan plano como siempre, con el mismo registro de siempre, y empeñado en desnudarse cada cinco minutos para demostrarnos lo bien que está envejeciendo. Aparte de acaparar escenas totalmente vacías y culpables de alargar innecesariamente la historia.
Olga Kurylenko chica florero total.
Morgan Freeman anecdótico. Un adorno de lujo, pero desaprovechado.
Nikolaj Coster-Waldau encasillado en un secundario sin ninguna entidad.
Sólo Andrea Riseborough, en su papel de clónica esposa postiza, se salva en cuanto interpretación y en cuanto personaje en si mismo.

La historia no es capaz de enganchar en su primera parte, que se convierte en un despliegue de postales post-apocalípticas y alarde de diseño futurista patrocinado por "Apple", pero que pierde la oportunidad de profundizar en una interesante relación entre Cruise, su supuesta esposa y sus supuestos recuerdos. Algo que un director competente hubiera resuelto en 15 minutos, incluso consiguiendo un poco de emoción.
Visto que la parte "humana" no funcionaba, se podría haber centrado en la acción y en desarrollar las posibilidades de ese final, que aunque ya visto, daba para mucho más. Pero tampoco.
Todo está subrayado con rotulador fluorescente para que no nos perdamos; no hay lugar para la sorpresa o la intuición. Y sin embargo deja sin resolver flecos mucho más interesantes.

En definitiva: no engancha, no sorprende, aburre, arranca sonrojos de vergüenza ajena en ocasiones, y pone en evidencia una vez más que la industria del cine en general sigue sin tomarse en serio el cine "de género", empeñada en convertirlo en mero vehículo de venta de palomitas y promoción de videojuegos.

Para los amantes de la ciencia ficción, siempre nos quedará la literatura y la esperanza que algún nuevo Ridley Scott , algún futuro Spielberg, o algún resucitado Kubrik vuelvan a regalarnos alguna joya. Mientras aún nos quedan por sufrir más estrenos de este tipo, ahora que ya acabó la temporada de destrozar cuentos clásicos.
piensaencines