Haz click aquí para copiar la URL

Oblivion: El tiempo del olvido

Ciencia ficción. Intriga Año 2073. Hace más de 60 años la Tierra fue atacada; se ganó la guerra, pero la mitad del planeta quedó destruido, y todos los seres humanos fueron evacuados. Jack Harper (Tom Cruise), un antiguo marine, es uno de los últimos hombres que la habitan. Es un ingeniero de Drones que participa en una operación para extraer los recursos vitales del planeta. Su misión consiste en patrullar diariamente los cielos. Un día, rescata a una ... [+]
1 2 3 4 10 20 64 >>
Críticas 319
Críticas ordenadas por utilidad
12 de abril de 2013
281 de 341 usuarios han encontrado esta crítica útil
Difícil de calificar, diría. Como espectáculo apocalíptico tiene sus méritos, es entretenida. El caso es que no me queda más remedio que referirme a Gattaca por el punto de destino que coincide con la trama Oblivion. Titán está en la órbita de Saturno y parece un satélite con posibilidades. ¿Con posibilidades para qué? No lo sé. Pero promete porque está vacío, pensaría un espabilado. La diferencia entre los dos tipos de ciencia ficción es la clave. La de Gattaca y la de Oblivion. La ciencia ficción debería ser sutil como un velo de seda que nos llevara el pensamiento hacia el futuro, pero sin estridencias, sin plataformas piramidales de tipo faraónico ni drones guardianes. La ciencia ficción es un ejercicio de adivinación. En Oblivion la ciencia ficción es una profesión del presente, la era digital de la actualidad y la revisión de los artefactos destructivos pero en el fondo, una ciencia ficción que es primitiva.

El futuro en Oblivion es el presente, ese presente ya representado desde hace años en el cine, desde antes que la estatua de la libertad yaciera semienterrada, ignorada por esos monos con revólver que volvían a dominar el mundo. Y las plataformas lamentándolo mucho, son ya muy conocidas. En Oblivion verás buenas escenas y una película de aventuras más o menos pero se echa de menos el guión novedoso de una historia que haga reflexionar, una historia que profundice algo más sobre el sentido de la misión y, sobre todo, que nos llene de la tensión por ver el siguiente paso. Oblivion es un combate con escenas sin fuerza, un espectáculo sin ficción y una misión que se presenta correctamente pero que se desparrama a pesar de todo. Spoiler.

No es mala película. Verla en el cine tiene sus alicientes pero algunos queremos ciencia ficción de la antigua porque somos así de caprichosos; la de hoy día está visto que ya no nos sorprende. Echamos de menos la poderosa ciencia ficción de la intriga, la de mantener la respiración, aunque sea la "cifi" de andar por casa, como la de Gattaca, que viajaban a Titán en cohete con chaqueta y corbata. La ciencia ficción debería ser, sobre todo, imaginación y desasosiego; no sólo espectáculo deslumbrante de batallitas y saltos a lo misión imposible.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
floïd blue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de abril de 2013
270 de 376 usuarios han encontrado esta crítica útil
Resumen:

— Impecable y sobresaliente empaque visual, perfecta fotografía de Claudio Miranda —sí el del Oscar de “La vida de Pi”— y todo ello orquestado por una banda sonora de M83. Por cierto, ¿cómo se lo monta Joseph Kosinski para conseguir que talentos como Daft Punk o Anthony González te hagan el soundtrack de sus películas?

— Visualmente deslumbrante, sí... pero, ¿y el guión? Entre que el trailer desvela el 75% del argumento de la película y que no aporta nada más allá de un carrusel de lugares comunes argumentales y previsibles giros... llegan un cúmulo de plagios (o parodias). Desde “El último hombre… vivo”, “Moon”, “El planeta de los simios”, “Battlestar Galactica”, “Matrix Revolutions”, “Mad Max 3, más allá de la cúpula del trueno”, “Stargate... (y muchas más) hasta los moradores de las arenas de Tatooine, la cueva de “El paciente inglés”, el Empire State de “Tú y yo”...

— Sí, es la típica-tópica película superficial en la que Tom Cruise salva al mundo y se queda con la chica. Lo único que ha cambiado ha sido el contenido de la claqueta.

— “TRON: Legacy” fue considerada por muchos como un ‘potito salvapantallas’ de luces de neón. Ahora “Oblivion” nos recuerda a una presentación de Power Point de arte conceptual con tono new age en formato IMAX.

— ¿Lo mejor? La tienda vintage que se quiere montar el prota. Sí, que es listo el chico. ¡Y qué buen gusto tiene y todo! ¿En la versión española van a poner vinilos de Los Chunguitos, El Fary y Ríos de Gloria, no?

— La frase: «Debemos recordar que no podemos recordar». WTF!? Ah, que nos quieren recordar que no vamos a recordar por mucho tiempo esta película. Tienen razón: ‘Oblivion’ significa ‘olvido’ y pocas películas han encontrado un título tan correcto para definirse a sí mismas.

— ¡Atentos al vídeo que harán HISHEdotcom porque promete! En el SPOILER el destripe y muchas ideas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de abril de 2013
73 de 95 usuarios han encontrado esta crítica útil
OBLIVION cumple de lejos las expectativas del amante de la ciencia ficción, un segmento de espectadores tristemente acostumbrado a digerir, en los últimos años, patrañas perpretadas para adolescentes problemáticos. Que TOM CRUISE se guarde una placenta para merendar o que la prepare en el programa de Oprah Winfrey es algo que nos la trae al pairo. Lo que sí nos interesa, y celebramos, es su capacidad para armar juguetes de entretenimiento de este calibre. CRUISE ha sabido ver el potencial de KOSINSKI y, como si de un tutor se tratase, ha reconducido todas sus aptitudes con éxito.

TRON LEGACY, el primer filme de KOSINSKI, contenía alguna secuencia impactante, pero nada más. Con OBLIVION el director por fin comienza a convencer, así que si sigue progresando adecuadamente por este camino es muy posible acabe rodando algún peliculón bastante serio.

OBLIVION entretiene durante todo el metraje, aunque le sobren diez minutos, pero sobre todo es un festín visual. Todos los defectos de la historia, la mayoría de ritmo, se ven compensados por la excelencia de su apartado técnico. Si bien el argumento de OBLIVION basa su potencial en un giro de guion que los espectadores más sagaces comenzarán pronto a intuir, no podemos dejar de halagar un prólogo perfectamente montado y estimulante como pocos, que rápidamente nos mete en la película. Quizás el tramo final haga que el conjunto pierda puntos, pero no nos olvidemos que quitando MOON, la ciencia ficción de los últimos años se ha limitado a tomaduras de pelo tipo SKYLIGHT, INVASIÓN A LA TIERRA, o la no menos bochornosa BATTLESHIP, obligando a todo aficionado al género a buscar refugio en los clásicos de siempre, así que quejarnos lo justito.

Si hablamos del reparto, la mayor sorpresa es la interpretación de ANDREA RISEBOROUGH, bordando su rol y sorprendentemente fría. CRUISE como siempre, con solvencia; y MORGAN FREEMAN y la KURYLENKO, más de lo mismo. A destacar otra aparición, recientemente le vimos en MAMÁ, de NIKOLAJ COSTER-WALDAU (el matarreyes), que empieza a rentabilizar su popularidad por JUEGO DE TRONOS.

Junto con EL ATLAS DE LAS NUBES, OBLIVION es la película más impactante visualmente en lo que llevamos de año, todos los que disfrutáis con la fotografía de directores como RIDLEY SCOTT, vais a salir del cine encantados, aunque no tanto como Joaquín Torres cuando vea el pisito en el que viven los protagonistas…

LO MEJOR:
Todos sus APARTADOS TÉCNICOS son excelentes.
Compensa sobradamente el precio de la entrada.

LO PEOR:
Los más nerviosos puede que se agobien con el ritmo de la película en algunos tramos.
¿Nadie echa de menos a WILL SMITH en la secuencia final?



Más críticas y contenidos en www.elpalomitrn.wordpress.com
facebook.com/ElPalomitron
nostromo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de abril de 2013
64 de 83 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante film de Sci-Fi narrado con gran habilidad y una estética visual y sonora apabullante. Buena interpretación de la pareja protagonista, excepción de la Kurylenko (el cielo es verdad que podría estar poblado por angeles así, aunque solo sea para decorar) y excepción del elenco de secundarios que poco o nada ofrecen para dar fuerza a la historia.

Partiendo de una novela gráfica de sólo 15 páginas (¡!) Konsinski consigue mantener las retinas de los espectadores atentas durante casi todo el metraje, lo que ya es de admirar en un género tan machacado como el postapocalipsis terrícola, que aquí además es glorificado con unos paisajes, fotografía y luminosidad, a semejanza de un western futurista del mítico John Ford.

Pero desgraciadamente una novela gráfica si no se desarrolla con solidez y coherencia, sólo queda en un entretenimiento... gráfico. Pese a las vueltas del guión que va dando las claves poco a poco del sentido de la historia, un final totalmente desafortunado y forzadamente happy, y la poca explicación sobre la psicología y motivaciones alienígena, deja el film en suspenso de coherencia. Me remito a spoiler. Y ojo que los spoiler de este film son de de ese tipo danger mejor leer después...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Flaterik
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de abril de 2013
77 de 117 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cine de género, Oblivion dejará bastante satisfecho al público amante de la ciencia ficción con reverencia literaria (llamémoslo guión). La memoria imborrable del amor sobre este escenario apocalíptico es un todo canto a la esperanza, la promesa de permanencia casi religiosa de nuestra conciencia, en lo individual, en lo colectivo... la conciencia de la humanidad con su inercia de lucha. Un buen despliegue de medios visuales y una excelente banda sonora, suficientes sorpresas y reflexiones...
joanfilm
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 10 20 64 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow