Voto de piensaencines:
14 de noviembre de 2013
En el mundo de la música, cuando un artista está falto de ideas, necesita relanzar su carrera, o prevé un cambio en la misma, recurre a un "THE BEST OF...CON DOS NUEVAS CANCIONES".

Eso mismo es lo que le ocurre a Spielberg. El otrora "rey midas" de Hollywood, lleva casi una década bastante perdido tanto en el mundo de la dirección como de la producción:
-En la primera, desde aquella memorable(y oscura) INTELIGENCIA ARTIFICIAL, (confieso que no he visto MUNICH), poco resaltable o digno de mención.
-En la segunda, el espíritu más almibarado del primo lejano de ET, y la chabacanería de torrente, han poseído hasta el empalago todas sus producciones, tanto en cine(Transformers, Super 8, cowboys & aliens, acero puro...) cono en televisión( Falling Skies, taken, Terranova, the river...slavando SMASH), por no mencionar el límite de ñoñez alcanzado con las producciones animadas de la DREAMWORKS (salvando al primer SHREK).
No sé a cuál de los supuestos se debe este LINCOLN: a necesidad de un éxito de taquilla+crítica, a una falta de creatividad o un cambio en su carrera. Ojalá se trate de éste último supuesto, porque confieso que quiero a este hombre. Nos ha dado momentos gloriosos. Ha fusionado como pocos la gran producción, con el entretenimiento, el cuidado del artesano y la genialidad y el sello personal del artista. no voy a repasar su carrera, porque hay mucho que repasar y muchísimo que alabar.
Pero con este Lincoln...no me convence.

Técnicamente, una vez más, nada que reprochar, que para eso juega otra vez con su equipo habitual.(williams en la música, Kennedy en la producción, kaminsky en la fotografía, Khan en el montaje...).

En cuanto a la dirección de actores, tampoco nada que reprochar: un reparto de lujo sabiamente manejado. Espectacular TOMMY LEE JONES(verdadero merecedor del oscar por esta película), más que creíble SALLY FIELD, memorable DAVID STRATHAIRM, incluso un resucitado JAMES SPADER...sin embargo, y ya sé que esto es poco menos que una herejía. NO PUEDO CON DANIEL DAY LEWIS. no puedo ahora, no he podido nunca, lo siento. no me le creo, no dejo de verle a él con su gesto sarcástico de "mirad que bueno soy, que lección os voy a dar: dejadme plano". Pero ese es un problema personal que tengo yo con este señor.

Aparte de estas virtudes de maestría adquirida por los años, la película es excesivamente mesiánica, excesivamente reverencial hacia la figura de Lincoln. Excesivamente parecida a un libro de texto, en el cual quien no tenga unos conocimientos mínimos(o no tan mínimos) de una historia que nos es un tanto ajena, se pierde, se aburre y lo que es peor: pierde todo el interés. Durante más de la mitad de la película, mis oídos oían los interminables discursos grandilocuentes de unos y otros, pero mi cerebro no los escuchaba. Mi atención deambulaba del reloj, al ruido insufrible de las bolsas de patatas de la pareja de al lado. Y en este caso el manejo de la cámara resulta demasiado académico, y no ayuda a compensar ese distanciamiento entre el oído y el cerebro.

Sólo cuando la "acción" sale de los despachos, tengo un breve respiro y me centro en lo que ocurre en la pantalla.

Se ha ido a lo fácil. A lo grandilocuente. A añadir orgullo al henchido corazoncito de los (norte)americanos. Por es es un "grandes éxitos de...", porque si narra la epopeya de alguien tan intocable, con los acordes de costumbre, nadie se va a atrever a juzgarlo.

Insisto una vez más: NO ES LO MISMO UNA GRAN HISTORIA QUE UNA HISTORIA GRANDE. No es más interesante, o más importante , o mejor, o más imprescindible, o más aleccionadora la historia de un presidente encumbrado por la historia, que la de un sin techo anónimo o que la una hormiga trabajadora. Es más interesante, o más importante, o mejor, o más imprescindible, o más aleccionadora la historia mejor contada. Y no es la de este LINCOLN. Que nadie tenga miedo de decir que se ha aburrido:YO ME HE ABURRIDO(aunque no tanto como en LOS MISERABLES).

Y NO, NO ES ni la mejor película, ni el mejor director, ni el mejor guión, ni(opinión totalmente personal) el mejor actor principal, ni llenaría salas fuera de los EEUU de no ser por el espaldarazo de las nominaciones, conseguidas ya sabemos a base de qué.
piensaencines