España España · Madrid
Voto de Alvaro:
6,1
Animación. Infantil Tercera colaboración de Toei Animation y Osamu Tezuka, más conocida por ser el primer film animado en el que trabajó Hayao Miyazaki. Cuenta la historia de Rock, un cachorro de perro cuya madre es asesinada por un tigre y un zorro. Para cumplir su venganza, logrará reunir a un buen número de animales.(FILMAFFINITY)
4 de junio de 2011
Anime japonés primerizo, que solo destaca por una buena animación para la época. El argumento, adaptación libre de un suceso real en el que un grupo de samurais se rebelaron contra un tirano shogun (una especie de jefe militar nombrado por el emperador), carece de total interés en su desarrollo protagonizado por un grupo de animales sin carisma alguno empezando por el protagonista principal Rock, un pequeño perro dispuesto a vengar la muerte de su madre a manos de un malvado tigre.

Todo es excesivamente convencional y tópico. Los personajes son planos (el bueno es muy bueno, los malos son muy malos) y no se plantean absolutamente nada. La primera hora de metraje (lo que es decir 3/4 partes de la película) es insustancial y solo los cerca de 20 minutos restantes hasta el final la obra cobra cierto interés (limitado) por unas logradas secuencias de acción, también alargadas en exceso.

Me da la impresión de que había muy poco que contar, es un argumento que no daría ni para un corto de 10 minutos, la verdad. Todo teniendo en cuenta la época y el momento en qué se realizó, no es disculpable puesto que se han hecho películas mejor argumentadas y desarrolladas en los años 60 donde empezaba a tomar forma la animación en Japón.

Tampoco hay una trama de la que se puedan sacar demasiadas conclusiones más allá del manido "la unión hace la fuerza", pero cuando ni personajes ni argumento atrapan tu interés es difícil transmitir nada. Solamente destaca lo dicho, un buen trabajo técnico en la animación.

Será recordado solo por los grandes nombres que estuvieron detrás de este film, siendo una historia original del llamado "Dios" del manga Osamu Tezuka (creador y precursor de gran parte de las señas de identidad inconfundibles del manga y el anime japonés); y también por ser la película en la cual debutó en labores menores de animación el, a la postre, director japonés más reconocido del mundo Hayao Miyazaki, director de 'El viaje de Chihiro', 'La Princesa Mononoke', 'Ponyo en el acantilado', 'Mi vecino Totoro' y tantas otras obras clave de la historia del cine animado.

Uno de los clásicos más flojos de Toei, solo para ver con curiosidad por los inicios del anime y poco más. Quizás a los niños pequeños poco exigentes les atraiga por el envoltorio.
Alvaro