Voto de Isaac Paskual:
Comedia En Nochevieja, un tren que hace el último recorrido entre Barcelona y Madrid se detiene sin motivo alguno en medio de un solitario paraje. El cambio de año se acerca y la inquietud empieza a apoderarse de los 14 pasajeros, que acaban sacando a relucir lo peor de sí mismos. (FILMAFFINITY)
20 de agosto de 2018
Los créditos iniciales de "Incidencias" terminan con el rótulo: una comedia de Corbacho y Cruz. El nombre les ha desaparecido, ¿misterioso vaticinio, quizás, de lo que les ha pasado como cineastas?... Los que entonces eran José Corbacho y Juan Cruz ahora simplemente son Corbacho y Cruz. El primer pensamiento tras ver su último trabajo es que poco o nada queda de quienes fueron en "Tapas" (2005), el esperanzador debut en el largometraje de ambos. ¡Quién los ha visto y quién los ve!
"Incidencias" es una comedia construida mediante pésimas decisiones. La historia es un poco al estilo Álex de la Iglesia, varios personajes encerrados en un espacio reducido en el que termina saliendo a flote la peor versión de ellos mismos, todo ello como vehículo para hacer crítica social. La intención era esa, y no era mala, pero del dicho al hecho hay un trecho, y el resultado final es tan opuesto como dantesco. Un tren averiado parado en mitad de la nada, ese es el lugar escogido por Corbacho y Cruz para hacer las veces de purgatorio, ahí van a parar nuestros protagonistas, personajes de toda índole y clase social que intentan representar los estereotipos de la sociedad española. Hasta aquí las cosas no van mal, incluso es relativamente atractivo, pero es a partir del segundo acto cuando empiezas a toparte con la cruda realidad. "Incidencias" resulta desestructurada argumental y narrativamente, desprendiendo una horrible sensación de improvisación continua, parece que el guion haya sido hecho a base de ramalazos pero sin ninguna cohesión entre ellos, son como pequeñas anécdotas sin gracia unidas con un flojo pegamento. A ello tampoco ayuda la brillante idea de intercalar los sucesos del tren con insulsas y vacías entrevistas a sus protagonistas, no aportan absolutamente nada, solo consiguen frenar continuamente el poco ritmo que ya de por si tiene la cinta. "Incidencias" no es nada sutil en su crítica social, y se nota que recurre a ella de mitad de película en adelante y únicamente como burdo salvavidas para un producto que iba sin rumbo. El film es absurdo por momentos, muchas de las decisiones del guion se sostienen pésimamente, no te las crees. Y actoralmente hay un buen reparto coral, otro punto en común con el cine de Álex de la Iglesia, pero ves que están desaprovechados por un horrible guion que hace que ningún gag funcione.
En definitiva, "Incidencias" es de lo peor que he visto últimamente, y creo que con el paso del tiempo solo irá a peor ese sentimiento. Decepcionante y fallida por los cuatro costados.
Isaac Paskual