España España · Barcelona
Voto de c'est l'evie:
4 de noviembre de 2011
Melancholia es de esas películas que pasan una vez cada mucho tiempo. Melancholia, absoluta merecedora de la Palma de Oro (que finalmente no fue gracias a las desafortunadas bromitas de Von Trier), es de esas películas que nos demuestran lo que el cine realmente significa. La Belleza y la Verdad son presentes en cada uno de los planos del film, a pesar de tratar un tema como el fin del mundo.

Los primeros ocho minutos de Melancholia son motivo suficiente para alzarse y aplaudir durante cinco minutos seguidos, suficiente para quedarse con la Palma de Oro y todo lo que se le proponga. El mejor prólogo que he visto de toda la historia del cine, formado por una serie de imágenes de una sublimidad y épica que sólo pueden alcanzar la total perfeccióna compañadas de Wagner y su Preludio Tristán e Isolda. Chapeau, Lars.

A partir del minuto ocho, la película se adentra en un mundo oscuro y alegre al mismo tiempo; una celebración, amigos, familia y Melancholia, planeta que ha estado oculto tras el Sol mucho tiempo y que ahora se descubre en la órbita de la tierra. Con el inminente fin del mundo como telón de fondo, Von Trier nos habla de la depresión, de la relación entre dos hermanas y de las reacciones de cada una de ellas ante este hecho: Justine (Kirsten Dunst) se verá sobrecogida por la melancolía mientras que Clair (Charlotte Gainsbourg) se sentirá aterrorizada por tener que encararse a la realidad y hacer frente a sus propios sentimientos. A pesar de conocer el desenlace del film desde el inicio, éste se nos aparecerá majestuoso y bello. Tal y como sucede con el inicio, el final de Melancholia también corta la respiración.

Hasta hoy, la mejor obra de Lars Von Trier y la mejor interpretación de Kirsten Dunst sin duda alguna. Tenemos que empezar a olvidarnos de Mary Jane de Spiderman, porque Dunst ha alcanzado un nivel superior (nivel que le ha otorgado el Premio a la Mejor Actriz en la última edición del Festival de Cannes. Y, con total seguridad, poco le falta para el Oscar.

Belleza pura. Imprescindible para todos aquellos que amen el cine, el cine de verdad.
c'est l'evie