Voto de Juliobd:
Bélico Christian Diestl (Marlon Brando) es un teniente del ejército alemán que ama a su país, pero guarda serias dudas con la guerra que comienza a abrirse camino. Noah Ackerman (Montgomery Clift) es un soldado americano que sufre las presiones de sus propios compañeros y jefes, pero está dispuesto a defender lo que es justo a como dé lugar. Ambos se enamoran de chicas con carácter, y esto también sirve de acicate para mantener el impulso de ... [+]
30 de mayo de 2010
"El baile de los malditos" es un retrato de la II Guerra Mundial realizado desde dos puntos de vista: el alemán, encarnado en la figura de Marlon Brando, y el americano, con Dean Martin y Montgomery Clift interpretando a dos reclutas del "Tío Sam".

Brando realiza, como siempre, un trabajo espectacular. Su personaje es un general alemán que cree en el nacionalsocialismo, puesto que lo ve como un movimiento social que ayudará a las clases desfavorecidas y contribuirá a la creación de un mundo mejor. Por supuesto, cuando comienza a ver desde el campo de batalla el horror perpretado por ese monstruo llamado Adolf Hitler empieza a desengañarse y a entrar en pugna consigo mismo por haber ayudado a la expansión de tan salvaje atrocidad por el mundo. Es a partir de ahí cuando el padre de Supermán nos demuestra una vez más por qué es el mejor actor de la historia.

Ahora debería hablar de los otros dos actores mencionados anteriormente. Sólo voy a decir que Montgomery Clift hace un notable pero innecesario trabajo. Digo lo de innecesario porque creo que el director de la película debería haber eliminado del guión todo lo que concierne al punto de vista americano y haberse centrado únicamente en el alemán y en el personaje de Brando. Toda la parte americana es, en mi opinión, insustancial y carente de situaciones realmente interesantes, pero parece ser que existe por ahí alguna regla no escrita que dice que una superproducción bélica o histórica debe durar al menos dos horas y media para ser realmente buena, motivo por el cuál tantos espectadores se desesperan y acaban pidiendo la hora. Esas ansias de épica y colosalismo terminan por destruir lo que podía haber sido una buena película de hora y media sobre las contradicciones y los conflictos internos de un hombre bueno entregado a la causa más cruel y deleznable de los últimos tiempos, y crean una odisea plagada de momentos irrelevantes y de nulo interés.

"El baile de los malditos" es interesante únicamente para todos aquellos fans de Marlon Brando. Si este actor no te interesa en absoluto no veas esta película. No te pierdes ninguna obra maestra ni mucho menos.
Juliobd