España España · Córdoba
Voto de Vickloz:
20 de enero de 2013
Otra maravilla cinematográfica proveniente del venerado cineasta de gran mandíbula. "Django" posee un ritmo frenético que no se tambalea en ningún momento de la trama en sus casi 3 horas de duración, ni siquiera en las escenas con tensión, puede que le sobre como unos 15 minutos de metraje porque se inmiscuye demasiado en tanta historia o leyenda o narraciones del pasado por personaje. Tarantino es siempre cuidadoso y elegante a la hora de describir a sus personajes y construir tramas y subtramas, eso lo lleva haciendo magníficamente desde los tiempos de "Reservoir Dogs". Christoph Waltz y DiCaprio hacen unas actuaciones impresionantes y tremendas como el cazarrecompensas King Schultz y el loco dueño de plantación Calvin Candie; Jamie Foxx no me sorprende en absoluto con su papel protagonista, ya que me parece el personaje más insulso de la película, y Samuel L. Jackson, que siempre me ha parecido un gran actor y tiene buenos personajes en los anteriores trabajos de Quentin, no me ha gustado su papel de lameculos al estilo Waylon Smithers; aunque ha decir verdad Waltz ha usado el cinismo otra vez con su personaje, como con el del anterior trabajo de Tarantino. Un guión magistral que contiene secuencias humorísticas además de disparos y sangre por doquier, como la escena del Ku Klux Klan o la contemplación de la lograda explosión de la escena final, lo que me ha aparecido doloroso es el brutal trato a los negros (los que no son malos y amargados) o a Broomhilda (Kerry Washington). Buena fotografía (me ha gustado mucho el abusivo uso del zoom rápido para señalar personajes importantes en primer plano), un diseño de producción bien trabajado, unos títulos de crédito satisfactorios que homenajean a las antiguas películas spaghetti-western semidesconocidas y una música impresionante recogida de los archivos de Ennio Morricone y de otros del género (falla muchísimo incluir un tema de hip-hop en la BSO, no lo veo bien). Por lo demás, es una nueva obra maestra tarantiniana.
Vickloz