Colombia Colombia · Bogota
Voto de Aeki:
30 de junio de 2013
La última película que vi de Disney y Pixar, que me haya gustado, fue Brave y ahí en adelante no espere mucho de Disney. Viendo Cars 2 y como descaradamente anunciaban un Spin Off con temática de aviones, supuse que se les habían acabado las ideas. Hasta que vi el tráiler de Monsters University, que sinceramente me dejó sin expectativas (lo digo por la temática que me pareció un poco plana y el doblaje en latino que le quito el encanto que tenia de niño) Pero después de una serie de eventos desafortunados y que mi hermano por fin se acordó de mí, pude ver esta película. Puedo decir que esta es una gran película, pero a comparación con su antecesora la primera gana por un “Boo” de diferencia.

Esta historia, no solo es una versión diferente en el universo de los monstruos, sino además una cara diferente de todos los personajes, haciendo que unos sean amados, cuando en la primera eran odiados y en viceversa. Esto hace que la historia resalte en creatividad y en buenos chistes que son bien aprovechados. Aunque hay cositas aquí y allá que no están bien calibradas (algo que mencionare más adelante). En aspectos técnicos, vemos un mejor desempeño en el guion, en la animación y en el trabajo de cámara y luces (algo que en verdad se agradece) ya que nos adentra a cómo debería ser realmente un universo lleno de monstruos. La animación se ve mejorada, muy fluida y es constante siempre (creo que se ve demasiado bien en 3D) de hecho podemos sentir el pelo de Sully cada vez que está en pantalla o las escamas diminutas que tiene Mike.
Estos aspectos positivos hacen que esta película sea grande, y técnicamente sea superior a su antecesora. Pero en este punto quiero dejar en claro que ambas se dan por igual. Muchos fans de esta no me creerán lo que estoy diciendo pero es así y esto lo digo por una sola razón: la historia. Así es, por culpa de la historia hace que esta película no sea la mejor de todas las de Disney y Pixar. Empezare diciendo que esta película o mejor la historia tiene varios problemas: El primero de ellos es el uso de clichés de películas de universidad así como varios de sus chistes. Si no me creen miren la película de esta manera: acá vemos algunos personajes clichés, tales como los capitanes de equipos deportivos, abusivos, porristas, nerds y perdedores. Vemos el uso de clubes universitarios y la típica historia del equipo de perdedores que salen ganadores debido a una semana de esfuerzos y duro entrenamiento. Dicho esto: ¿No se les hacen familiar estos elementos? Sé que es difícil hacer una historia de chicos de universidad sin caer en lo recurrente debo darle méritos a esta película ya que aquí tomaron estos elementos y los hicieron propios. Y a la final eso no es malo, pero si llega a distraer, pese a que eso hace parte fundamental de la historia.
El otro problema aquí es que no hay villano o no hay uno amenzante, memorable e incluso desafiente. Creo que el uso de villanos en cualquier película de Disney, bien sea memorable u olvidable, es un elemento que es necesario. Pero en esta solo tenemos a los abusivos como villanos y en parte a la decana, de resto es un enfrentamiento mutuo para ver quienes el mejor. Pueda que esto haga un mejor enfoque y desarrollo en la historia (lo cual si se ve en esta película) pero hubiera quedado mucho mejor un villano mejor desarrollado y a la par un motivo más para ser el superior, o en su defecto un mejor desarrollo en el odio de Randal hacia los protagonistas (que pese a tener fundamentos, no se mencionan mucho).
Pero el problema más grande aquí es el hecho de ser una pre cuela y tener que cargar consigo a una leyenda. El problema que suele tener dichas precuelas es el mismo que posee esta película, y es contar una historia que todos conocen desde sus orígenes creyendo que todos se la conocen. Con esto quiero decir, contar la historia basándose en la primer película y no contándola por sí mismos. Este problema es grave, ya que si es una precuela (y siendo algo lógicos) debes contar el origen de la siguiente película olvidando que esta película existe. No digo que este mal tomar referencias de la película original, solo digo que es bueno hacer las cosas por uno mismo. Como por ejemplo, el hecho de estudiar para ser un asustador, porque asustar a los niños o porque los humanos son peligrosos. Sé que son nimiedades que uno ignora por lo buena que es la misma, pero analizándola bien hay algunas otras que no hace que esta supere la esencia de la primera, como por ejemplo los elementos clichés que no hacen que esta película sea memorable. Y eso está mal, ya que estas compitiendo con algo tan simple como lo son algunas líneas que son: Gatito, se metió otro peje lagarto entre muchas otras.
Y otro elemento con el cual ambos compiten es el mensaje. Sé que no está mal decir que uno debe ser siempre el mismo y que no solo se necesita saber sino ser, pero son cosas que se usan y se ven en la vida diaria y por ende son muy comunes de ver. Por ende, competir con el mensaje de que en muchas ocasiones usamos elementos malos por el bien común, que tenemos un estilo de vida demasiado dependiente a algo y el hecho de que una amistad puede venir del lugar menos pensado hace que esta película pierda con la original, como dije, por un “Boo” de diferencia.
De nuevo, no digo que la película sea mala como por ejemplo cars 2, pero tampoco es perfecta. Son elementos que no te estropearan en nada a la película y que se pudieron pulir un poco, pero siempre sabrás al final que siempre fue Monsters inc y no Monsters University. Te gustara si creciste y te gusto Monsters inc, es muy recomendable y por mucho una de las mejores películas de este año.
A mí me encanto y digo que es una buena introducción a lo que es Monsters Inc, la película original.
Aeki