Voto de Cinema Fulgor:
Aventuras. Drama El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la ... [+]
5 de marzo de 2024
La película se basa en el relato del los viajes que un militar ruso hizo antes de la Revolución para cartografiar una de las regiones más desconocidas y remotas de Siberia. Un cazador originario de la región se convierte en el protagonista de la historia y de la película por el contraste entre su capacidad para vivir en la naturaleza y su ingenuidad para vivir en la sociedad. Su sencillez, su bondad, su ternura son indispensables para sobrevivir en un medio hostil, como la naturaleza, pero completamente inadecuadas para sobrevivir en otro medio hostil, como la sociedad.

El culto Akira Kurosawa dirigió esta película, que a mi modo de ver encierra una dura crítica a la sociedad civilizada, tras cinco años de silencio, en los que estuvo sumido en una grave crisis personal. Como en cada una de sus películas mimó hasta la obsesión cada detalle y alguna de sus escenas ha quedado para la historia del cine.

Recomiento ver los créditos finales completos, aunque estén escritos en caracteres cirílicos (hasta la caligrafía es exquisita), porque la belleza de la imagen y de la música, cuando ya todo ha terminado, son la mejor manera de regresar dulcemente a nuestra realidad cotidiana, saboreando hasta el último momento la maravilla que hemos visto.
Cinema Fulgor