Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Innominable:
1
Serie de TV. Aventuras Serie de TV (2009-2016). 9 temporadas. La acción se sitúa el Siglo de Oro, durante el reinado de Felipe IV (1621-1665). Buscando al culpable de la muerte de su mujer, Gonzalo de Montalvo (David Janer), maestro de profesión, se verá envuelto en diversas aventuras e intrigas placiegas, que lo obligarán a llevar una doble vida y se convertirá en un misterioso héroe justiciero, conocido como "Águila roja". Fiel a su código moral regido por ... [+]
18 de febrero de 2010
14 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nunca, nunca (pero nunca, ¿eh?) se ha visto en televisión (ni en el cine) un producto que contenga tan enorme cantidad de anacronismos como Águila Roja. La España que aparece allí, las mentalidades de sus gentes, sus formas de hablar, su escritura, su cultura, su ¡todo!, ¡hasta la letra que aparece en los documentos!, tienen tantas similitudes con la España del siglo XVII, como las que tiene un huevo con una castaña. Cualquier historiador que haya dedicado su vida a estudiar la época, a profundizar en la misma, y a comprender lo que fue la España del siglo de oro, debe de estar ahora mismo planteando hacerse el hara kiri al observar lo absurda y vacía que ha sido su empresa. Años y años tirados por una serie que ven cada jueves millones de personas y que echa por la borda toda la labor de divulgación histórica que, entre el gran público, se ha hecho en este país (porque, desafortunadamente, muchos se creerán que esto tiene validez histórica). Sinceramente, si hubieran ambientado esta serie en la España del siglo XXXVII, la que resurge después de 23 guerras atómicas, todo hubiera resultado mucho más creible.
Pero, en fin, eso no sería tan grave si, al menos, fuera entretenida o los guiones, personajes, o lo que fuera, tuvieran algo de interés (a fin de cuentas, hay películas de cine histórico que, aunque repletas de fallos, resultan entrañables). Pero no. Estamos ante un producto típico, repleto de tópicos, elaborado a base de guiones sencillos y sin nada de originalidad. Agárrese usted algunos tebeos de El Zorro, las situaciones de los cómics americanos de Batman y de superhéroes varios (a ser posible, la tendencia más atormentada), las tramas -o, más bien, las parodias de las tramas- de algunas películas clásicas de aventuras (sí, esas que eran todas iguales y que acabaron convirtiéndose en sátiras de sí mismas), copie un poquito de algunas d elas obras de la literatura española (para no sufrir leyendo, querido guionista, véase las versiones de dibujos animados de El Quijote o de El Cid, ¡allí ya está todo!), mézclelos, agítelo, y, ¡aquí lo tienen! ¡Un nuevo episodio de Águila Roja! Y es que, amigos, guionizar esto tiene tanto mérito como levantarse un sábado a eso de la 1 de la tarde. Así nos va.
Innominable
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow