España España · madrid
Voto de estella1:
13 de enero de 2010
Conocer con exactitud el mundo de Pandora puede llevar su tiempo, veamos: es una luna del planeta Polifemo, un gigante gaseoso que orbita alrededor de la estrella Alfa Centauro A (ACA), su atmósfera, tóxica para los humanos, es una mezcla de nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, xenón, amoníaco, metano y cianuro de hidrógeno. La flora es bioluminiscente, y debido a la mayor densidad del aire respecto a la Tierra, tiene mayores dimensiones que la vegetación terrestre. La fauna está compuesta por bestias hexápodas y coloridas, aunque no muy originales. En Pandora habitan los Na'vi, una versión luminosa y vanguardista de los humanos, con su rostro felino y su cuerpo esculpido a base de fibras de carbono.
Todo esto y mucho más se pueden encontrar en los diversos blogs y demás redes sociales dedicados a la película Avatar. ¿Puro marketing promocional disfrazado de bestiarios para frikis siderales que quieren echar a volar su imaginación, y cuya única intención es la venta del producto, o es una inevitable consecuencia de una obra que realmente ha revolucionado el cine?
Lo cierto es que a partir de ahora, se abrirán nuevas dimensiones para explotar un formato con muchos recursos técnicos, Avatar es un ensayo de lo que vendrá en el futuro. Pero James Cameron se ha entretenido demasiado con los fuegos artificiales, y se ha olvidado del guión, o quizá tenía miedo de escribir algo distinto, y que a su vez atemorizaran a los productores de Hollywood. Por eso los Na'vi se tapan con pudor sus partes, los malos son encefalogramas planos con muchas ganas de disparar y la historia es tan maniquea y bien intencionada que le resultaría ingenua hasta un niño de 10 años. La voz en off de Sam Worthington no me dice gran cosa y su romance con Zoe Saldana es algo que todavía no logro comprender.
En mi opinión, no se puede llegar a la cima sólo a costa de los alardes visuales. Un guión tan previsible no sostiene una película que al final acaba tambaleándose como un castillo de naipes.
Eso sí, Cameron ha sabido vender el pescado, y su resplandeciente universo ha iluminado a cientos de críticos que le aplauden y bailan a su alrededor. Yo, que estoy cegada, prefiero recordar el mundo de Blade Runner, que es menos bonito pero infinitamente más original.
estella1