España España · Madrid
Voto de german86:
25 de febrero de 2013
Me ha sorprendido la acidez de algunas críticas de gente que sigo en esta web, casi desautorizando esta visión de Spielberg sobre la posición (le mètier) de los políticos profesionales, en este caso con evidentes intenciones hagiográficas, sobre esta , para mi, encomiable película. De una factura exquisita en cuanto a producción y con un despliegue inigualable (e inaccesible para cualquier otro) de actuaciones memorables, empezando por Lewis…y no acabando. Solo por eso merece respeto y admiración. La prefiero a Argo, aunque mi candidata es (era) Amour.
Pero yo me quedo con el fondo que yo he visto, que no es si no cómo un profesional de la política saca adelante sus propósitos aunque el barniz que nos dan (la transcendencia –objetiva- de lo que hace) apenas deje traslucir lo real: que, profesionalmente hablando, el fin justifica los medios, sobre todo si se gana. Y el contexto: que en 1865 la nación llamada y que se preparaba para liderar la Tierra, sus dirigentes, su clase política hiciese de la posesión de seres humanos, algo legal (natural, porque aquí todo se hace en nombre de Dios).
Ya sé que, como con el western, Hollywood pretende reescribir la historia de lo que fueron los cimientos de lo que hoy es USA. Me temo que eso es lo que quedará en la mente de las gentes. Pero como cine es de un gran nivel. Incluso con los que somos críticos ácidos de la aportación americana que, en lo negativo, incluye el extermino del aborigen y la implantación de su dominio militar urbi et orbe (bombas atómicas incluidas). Pero también hay grandes aportaciones para cuyo realce no me considero el más adecuado.
En fin, una gran película que hay que ver con mente amplia. Degustar su ritmo pausado, con una música un tanto forzada por efectista,pero exquisita en ambientación y verosímil (aunque- no sé- si es fiel a la realidad) por un trabajo actoral y de cámara excepcional Que, pese a su duración y a lo farragoso de lo que cuenta consigue mantener la atención, llegando a emocionar algunas veces.
Recomiendp vivamente esforzarse y verla.En V.O. especialmente.
german86