Voto de David Colette:
17 de mayo de 2013
Entiendo que por muchos esta película haya sido criticada. Entiendo que halla quién pueda decir que pese a un trabajo de producción perfecto, la película se muestre un tanto lenta, aburrida e incluso vacía. Pero mi opinión, y es tan solo mi opinión, es que esa impresión solo se debe a una cierta decepción por parte de espectadores que esperaban en esta película el lado mas épico de Spielberg (ya saben, ese lado grandilocuente y fascinante que nos trajo títulos tan conocidos como La lista de Schindler o Salvar al soldado Ryan) y en vez de eso, nos llega una historia cerrada, con una puesta en escena casi teatral, con un Daniel Day-Lewis contenido y meditabundo y escenas de guerra ausentes, ya que todas las batallas son dialécticas y transcurren en los pasillos sombríos, en las salas de debate, en la soledad de los despachos.

Para mi Lincoln es una película absolutamente fascinante, me maravilla y me asombra, pero de un modo "intimo". Las escenas mas conmovedoras son aquellas en las que un gesto, una palabra, consiguen mover algo en el tan monumental y trascendental esfuerzo de abolir la esclavitud. Y mas allá de una glorificadora imagen del Abraham Lincoln de la cara del centavo, podemos ver una historia compleja, a ratos oscura, pero no exenta de la mirada del propio Spielberg, que no deja de ser otra que la de un niño (quizás ya mas adulto, pero siempre, siempre niño) que ve en la historia de los Estado Unidos, su país de nacimiento, una fuente de inspiración, que cabalga entre lo verídico y lo mítico.

En conclusión, esta es una película que no se queda en la retina, se queda en el corazón de aquellos que sepan entender las claves, que aprecien el valor de esta "subjetiva" lección de historia. Y sobre todo, se queda en el corazón de aquellos que conectan con la visión del director, aquellos que sabemos mirar mas allá de los recursos narrativos que nadie puede discutir, y sin embargo entienden la sensibilidad cinematográfica del director, aquellos que nos hacemos llamar "incondicionales" de Spielberg (como todo ser humano, el creador de obras tan conocidas como Encuentros en la tercera fase e Indiana Jones también comete errores) y vemos en su cine algo muy especial, y que en el caso de esta película no es, ni mucho menos un excepción, sino una de sus mas dignas y cuidadas obras, aunque por determinadas circunstancias, tal vez no esté destinada a llegar tan alto como otras cintas suyas.
David Colette

Últimas películas visitadas
Contra corriente
1967
Robert Mulligan
6,5
(154)
Peribáñez y el comendador de Ocaña (TV)
1970
José Antonio Páramo