España España · Madrid
Voto de Alvaro3:
Intriga. Drama Madrid a finales del siglo XIX; una mujer de buena posición aparece asesinada y hay sospechas de la autoría del crimen sobre varias personas. La investigación policial se pone en marcha. (FILMAFFINITY)
21 de febrero de 2011
El director J.L. Garci, al que los amantes del cine debemos agradecer su loable empeño en la divulgación del cine clásico (cine clásico generalmente proscrito de las basurientas cadenas privadas) propone en ocasiones ciertas películas desconocidas del gran publico (y seguramente también del cinéfilo medio) con el bienintencionado propósito de rehabilitarlas al estar “injustamente olvidadas”.

Sin embargo, la poco conocida “El crimen de la calle bordadores” del hoy seguramente olvidado por el gran público Edgar Neville no creo que merezca la rehabilitación reclamada por el entusiasta director.

De momento la película lleva de serie un lastre que me obliga a quitarla varios puntos: una paupérrima toma de sonido, que hace inaudibles muchas de las secuencias, sobre todo aquellas (y son numerosas) en la que reina omnipresente una música “ratonera” o que se desarrolla en castizas verbenas o en saraos diversos.

“El crimen..”es una película que parece mas una zarzuela no solo por los vestuarios y ambientación, sino por lo inocente del guión (del propio Neville), por los diálogos de los personajes pronunciados con ese molesto deje chulapón madrileño (yo como madrileño siempre me he preguntado si es cierto que nuestros abuelos hablaban así) y por la abundante escenas musicales que salpican toda la película (escenas algunas de ellas desvinculadas totalmente de la narración y puestas ahí porque sí; véase la larguísima escena del tablao en donde unos parroquianos escuchan con lelo arrobo al cantaor, escena durante la cual uno de los asistentes pronuncia una frase que oída hoy envejece si cabe aun mas la película “¡que tendrá el flamenco que gusta a todo los españoles!”). Ahí queda eso, maestro.

La repetición de la escena del asesinato al principio y final de la película desde diversos ángulos (en este ultimo caso para desvelar finalmente la identidad del asesino) es sin embargo un recurso eficaz y que, quizá para su época, pudiera ser original, pero el resultado general no está a la altura. Escenas como la de la riña entre mujeres (de teatrillo colegial) y el pobre final (spoiler) no justifican la rehabilitación que reclama Garci.

De las otras películas que he visto de Neville, “La Torre de los 7 jorobados” y “Mi calle”, me quedo con esta ultima.

Mas interesante que sus films parece la propia vida del polifacético Neville, tipo que tuvo una estrecha relación con el Hollywood de los treinta y que se relaciono con gente como Chaplin (por lo visto actuó como extra en “Luces de la Ciudad”), Douglas Fairbanks, etc...siendo incluso contratado por la MGM, lo cual para un español de la época debió ser muy meritorio.
Alvaro3