España España · Córdoba
Voto de Manuel:
Drama La historia de las aventuras de una pareja formada por un pequeño huérfano de orígenes misteriosos y su joven criada italiana, de origen desconocido también, en el ocaso del siglo XVIII. Nos guían en su despertar, desde Roma a París, desde Lisboa a Londres, desde Parma a Venecia. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2024
EL CUADERNO NEGRO (Portugal, 2018)

SINOPSIS ARGUMENTAL

Con la muerte del conde que le da acogida, el pequeño Sebastián y Laura, la joven que lo cuida, pasan a ser acogidos por el íntimo amigo del conde, el marqués de Lusault. A partir de ese momento, diversos avatares, sentimentales y sociales, van minando el estrecho vínculo que une a Laura y Sebastián, dos seres desvalidos y sin anclajes familiares conocidos, hasta terminar dando lugar a su separación. Una separación que se prolongará durante un largo tiempo, en el que no dejarán de sucederse acontecimientos que irán desvelando una buena parte de los misterios que se cernían sobre sus trayectorias vitales.

EN UN PÁRRAFO

En la mejor tradición folletinesca de esos finales del siglo XVIII en que se enmarca la trama, la cinta de Valerio Sarmiento desarrolla una historia plagada de las grandes pasiones que suelen poblar cualquier imaginario romántico que se precie (amores despechados, venganzas tardías, secretos familiares inconfesables…), utilizando para ello la peripecia vital de un conjunto de personajes que se convierten en la encarnación de arquetipos y roles encargados de dar soporte a ese catálogo de sentimientos y situaciones, con la Revolución Francesa al fondo, como un elemento más, no solo de ubicación histórica, sino de influencia dramática. ¿Problema? El tono, de una languidez rayana en la atonía, que da al traste con cualquier interés que la urdimbre narrativa pueda generar.

EN SU HABER

Poco que consignar. Si acaso, un trabajo de ambientación (decorados, maquillajes, peinado, vestuario) que revela buen gusto y cierto punto de cuidado.

EN SU DEBE

Que su inanición narrativa -ya se apuntaba en el resumen-, posiblemente en pos de una contención, que evitara la conversión de la película en un dramón desaforado -dado el punto trágico de sus grandes hitos argumentales-, termina transmitiendo una abulia -en interpretaciones y en recursos fílmicos- que llega a resultar exasperante y degenera en lo peor que le puede ocurrir a una cinta de este perfil: aburrimiento.

Que su trasfondo histórico, esa Revolución Francesa que influye decisivamente en el devenir vital de buena parte de sus personajes, esté dibujada de manera bastante insustancial y a base de recursos de imagen un tanto toscos, casi se podría decir que pueriles. ¿Falta de presupuesto o falta de ideas del equipo creativo?
Manuel