Voto de boogyeman:
Intriga. Thriller. Ciencia ficción David Lightman es un joven hacker, un experto informático capaz de saltarse los más avanzados sistemas de seguridad y de descifrar los más herméticos códigos secretos. Accidentalmente un día conecta su ordenador al del Departamento de Defensa americano, encargado del sistema de defensa nuclear. Pensando que lo que ha encontrado son nuevos juegos de ordenador, David juega con la supercomputadora a las damas, al ajedrez y a otros juegos ... [+]
26 de agosto de 2010
Película ochentera que caló en lo mas hondo dentro de las incipientes mentes de todos aquellos que nos iniciábamos en el mundo de la informática; y no es broma ya que más de uno pensamos que lo que esta cinta planteaba era una hipótesis de lo mas viable en aquellos años de tensión entre el bloque Capitalista y el Socialista (EUA y la URSS).

El mundo estaba cambiando y la información o desinformación (como lo quieran llamar), logró que muchas personas se preguntaran:
¿Qué tan viable era un choque nuclear entre ambos bloques?
¿Qué curso tomarían nuestras vidas si es que algo así sucediera?
¿En manos de quién estaba esta situación?
¿Cómo sería el escenario ante un enfrentamiento como este?
Etc.

El asunto no era menor y Hollywood sacó partido de esta situación haciendo algunas películas que abordaban el tema de diferentes ángulos como en:
El día después (1983) (película que muestra el las consecuencias posteriores a una detonación nuclear en algún lugar de EUA)
Testament (1983) (Cinta que narra las consecuencias en una comunidad después de un holocausto nuclear)
Etc.

Y en ese mismo 1983, aparece esta muy buena historia enfocada hacia un público más diverso (niños y adultos), donde se toca otra forma posible de holocausto, un hacker (término por cierto desconocido en aquellos años, para la mayoría de nosotros), accidentalmente entra en el sistema de defensa norteamericano iniciando un “juego de guerra” muy real.

El argumento de la cinta está inspirado en el famoso plan de la administración Reagan llamado “La Guerra de las Galaxias”, un plan de defensa ideado y vendido en forma masiva a todo el mundo por el gobierno norteamericano para hacer frente a un ataque Soviético, (aunque muchos dudaron de su supuesta existencia) donde este es el escenario que se plantea a lo largo de la cinta. Y vamos el film es bastante “light”, pero no por eso deja de ser perturbador e inquietante en todo momento.

En resumen se logró lo que se pretendía, hacer conciencia ante la gente del momento histórico, y también se aprovechó este para hacer la cinta aun más interesante despertando el morbo ante la audiencia, que respondió logrando que esta cinta fuera una de las más taquilleras de la década.

El resultado es un entretenido film, que retrata muy bien los inicios de las telecomunicaciones informáticas, las redes, los ordenadores, hasta su asombrosa evolución hasta nuestros días, buena película, con un claro mensaje antibélico.
boogyeman