arrow
Haz click aquí para copiar la URL
Gambia Gambia · Santiago de Compostela
Voto de Fusquenllo:
6
5,5
230
votos
Sinopsis
Serie de TV (1999-2003). 5 temporadas. 260 episodios. La serie cuenta la vida de una nueva generación de adolescentes que intenta sobrevivir en un mundo donde los adultos han muerto a causa de un virus, virus que no afecta ni a niños ni a adolescentes. Serán éstos los que tengan que construir desde cero una nueva sociedad y aprender a cazar, cultivar la tierra, construir sus propias casas y organizarse en un autogobierno sin la ayuda de ... [+]
10 de noviembre de 2018
Sé el primero en valorar esta crítica
Uno puede tener diferencias acerca de la calidad de esta serie, pero incluso sus más ardientes críticos deben reconocer que no es una propuesta al uso.

La tribu es una historia de supervivencia en un futuro post-apocalíptico. Una enfermedad ha erradicado gran parte de la población humana y los supervivientes se enfrentan al hambre, la enfermedad y la violencia. Los jóvenes se juntan en clanes para protegerse del pillaje y asaltar a otros clanes. La tribu es diferente de la mayoría de las series y películas en las que estas pensando por una diferencia:

La serie esta protagonizada por y dirigida para niños y preadolescentes.

Es una serie única porque la combinación de ambientación y público poco usual nos permite disfrutar no solo del valor que la obra ofrece por si misma sino también de la relación de la sociedad que la ha producido con la infancia y la expresión artística. Puedes notar en casi cada capitulo la tensión entre lo que quieren escribir los guionistas, lo que piensan que es atractivo para la juventud de los 90 y lo moralmente permisible en la época:

* No pueden mostrar niños fumando, pero consiguen emborracharlos cada tres capítulos.

* Los críos roban, se matan entre si, se arruinan en el casino, son atrapados por esclavistas, caen en redes de trata de blancas, desarrollan adicciones y trastornos alimentarios. Todo con cero consecuencias. Ejemplo: La protagonista menos guapa, que también hace de papel de gorda (aunque no lo esta) debe tanto en el ultramarinos local que la atrapan y la ponen a hacer la noche en un cuartito del ultramarinos (!) hasta que el chico que le gusta aparece como cliente (!!) y le da pena y la salva, sin que esto tenga repercusión alguna para ellos (!!!), ni en la relación entre ellos ni por parte de los proxenetas.

* No se muestra sexo explícitamente. Pero en pocos meses los protagonistas mas atractivos se han repasado bien entre ellos. Embarazos adolescentes por aqui y por allá. Eso si, la plaga se ha cargado la homosexualidad y los depredadores sexuales.

* Niños de descendencia no europea y todo muy multicultural: la niña china sabe kung-fu, feng-shui y demás, el niño indio sabe de medicina y ordenadores. Es una mezcla entre el discurso progresivo y el estereotipo "inofensivo" que vimos con los gays en la misma época.

* Hay personajes femeninos fuertes, pero también relaciones de pareja abusivas que se toman como medio normal sin ningún tipo de mensaje a la audiencia. Esta es una serie en la que el fumar no existe por ser mala influencia, pero engañar a tu pareja y chantajear y acosar para conseguir sexo es perdonable.

Estoy disfrutando como un jabato viéndola. Es un producto único que nunca consigues saber por donde va. Un producto de su tiempo con un aire semiamateur y mucho encanto.

Muy recomendable.
Fusquenllo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2019 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de cine y series basada en la afinidad entre sus usuarios.
Filmaffinity es un medio independiente, y su principal prioridad es la privacidad, mantenimiento y seguridad de los datos de sus usuarios,
información que no comparte fuera de la web con ninguna entidad y/o empresa, bajo ninguna circunstancia.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados