España España · Fondo de Bikini
Voto de Bob Esponja:
19 de agosto de 2012
Esta es mi primera crítica en esta página, y creo que es conveniente que sea sobre uno de los grandes estrenos del año: Los Vengadores.
Muchos estaréis diciendo: ¿como es posible que sólo le haya dado 6 estrellas?
Pues bien, la respuesta es clara: por lo que pudo ser y no fue, y por lo que no es o al menos yo no he visto, aunque mucha gente se empeñe en convencerme de lo contrario.
Soy una persona que mide las películas en base a la sensación que se me queda cuando acabo de salir del cine y luego hago otro análisis de ella después de unos días, para asegurarme de que no ha sido un espejismo o que tuve un mal día.
La sensación que me dió esta pelicula al salir fue muy clara: "menuda decepción"
Muchos diréis: ¿decepción?, pues sí, y es lo que pasa cuando el día antes de verla te dicen eso de "es la mejor película de superheroes de todos los tiempos" o incluso "merece estar en las mejores de la historia".
Pués allí estaba yo, viendo una película que le pega sopas con hondas, a unas cuantas de la factoría Marvel que se han visto en los últimos años como Los 4 fantásticos o Capitán América. Pero que no me parecía mejor que X-Men o Iron-Man.
La película comienza con un prólogo bien desarrollado en el que Nick Furia y Loki son los protagonistas, seguido del reclutamiento del equipo, el desarrollo de la trama (si es que se le puede llamar trama) y la batalla final.
No soy ningún loco si digo que si te duermes 5 o 10 minutos, incluso media hora, no te pierdes nada del argumento, es más creo que se pueden visionar los 40 últimos minutos solos sin problema alguno.
Y hablando de problemas, la película me parece excesivamente larga (en 1hora y 45 minutos cabría esta historia perfectamente), y si exceptuamos esa batalla final, a mi la película me llegó a aburrir en muchos puntos con escenas y conversaciones sin sentido. Incluso la batalla final, me paració excesivamente larga y ruidosa.
En el tema de los actores no hay mucho que comentar: están todos bien excepto Chris Evans que no me termina de convencer como Capitán América.
Muchos diréis: ¿y solo porque hayan un par de ratos aburridos y un actor que no te cuadra la película merece un 6? No, el otro gran problema que tiene esta película es que en ciertos puntos es muy estúpida, ridícula e infantil (hola Disney).
Mencion aparte al guion: yo no vi en ningún momento esa historia trabajada con un desarrollo equitativo de personajes (Hulk destaca mucho y la Viuda Negra apenas la vemos). Me parece la típica historia del bién contra el mal de toda la vida sin entrar en muchos detalles.
El guion tiene cosas que no cuadran; como la aparición de Thor en la Tierra (el puende arcoiris fué destruido en la anterior película y se dijo que Thor no podia usar el martillo para abrir portales), la tirria que le tiene Capitán América a Iron-Man o la aparición de ese misterioso ejército que se pone en favor de Loki en la batalla final, y que no te dicen ni de donde sale ni nada. Por no hablar de que los personajes van de un sitio a otro del mundo y no se explica el cómo (esto a sido tremendamente criticado en otra película de superheroes estrenada no hace mucho).
Otro problema: el villano. Me reí mucho viendo la película, pero no precisamente por los chistes facilones e infantiles, sino porque estaba viendo a un villano sin carisma, que es una caricatura de antiheroe, que es humillado una y otra vez por los protagonistas; hasta una escena en la que podemos apreciar lo que has visto durante todo el metraje: que practicamente cualquiera de los protagonistas podrían haber derrotado a Loki al empezar la película. Dentro del concepto del villano hay que recoger también el hecho de que en ningún momento de la película me dió la sensación de que los buenos fueran por detrás en el marcador, en definitiva; que no hay emoción alguna.
Merece ser mencionada una escena en particular: el enfrentamiento Hulk-Loki; creo que no he visto una escena tan bochornosa, estúpida y ridícula en una película de este género en mi vida, se puede apreciar esa humillación al villano que he escrito antes y los chistes facilones y sin gracia.
Tampoco llegamos a ver a ese Capitán América, que es un líder del grupo, tan solo en una escena, que me pareció muy forzada.
Así pues en resumen: o yo a mis 22 años ya estoy viejo para esto o que mi paladar cinematográfico se ha vuelto muy fino y exquisito, pero yo no he visto ese peliculón del que muchos hablan; he visto una película de superheroes entretenida y que gustara a los niños, a los fans de los efectos especiales de calidad y al que quiera pasar un rato entretenido, pero todos aquellos que busquen algo más, como una sesuda trama, les pasará como a mi.
Lo bueno: entretenida en lineas generales y unos 40 minutos finales de acción a mansalva.
Lo malo: leer toda la crítica.
Y ahora es el momento de responder a algunas preguntas:
-¿Es de las mejores películas de la historia? No me hagáis reir.
-¿Es la mejor película de superheroes? Para mi, no.
-¿Es la mejor película del año? Para mi, no.
-¿Es la mejor película de Marvel? Para mi, no.
-¿Es una película para pasar un buen rato con toda la familia? Si.

PD: creo que Marvel puede pagar caro la alianza con Disney, ya que se va a sacrificar la trama de las películas en favor del espectáculo y lo infantil.
PD2: no se debe juzgar esta película por los 40 últimos minutos.
PD3: me parece sintomático que Marvel aune 6 películas (dos de Iron-Man, dos de Hulk, mas Thor y Capitán América) y ésta para intentar derrocar a la competencia.
Bob Esponja