España España · Sagunto
Voto de jewen:
30 de mayo de 2013
A cada película que veo más me voy dando cuenta de que en realidad solo existen tres tipos o clases de peliculas.

(El orden es intrascendente)

1. CINE como FILOSOFÍA:
Aquel que intenta transmitir un mensaje profundo, reflexivo, a veces filosófico. Trata con dignidad y respeto la temática que representa e intenta hacerla amena al espectador, a pesar de su intensa complejidad argumental. A menudo son historias inspiradas o basadas en sucesos reales y de vez en cuando este cine aparece en forma de fantasía o ficción. Sea como sea su mensaje suele calar hondo, e incluso cambiar puntos de vista.

2. CINE como EXPERIENCIA:
Aquel que intenta transmitir sensaciones y emociones principalmente a partir de sus apartados audiovisuales, apoyados por un guión menos sofisticado. A menudo este tipo de cine trata de hacer de clara evasión a la realidad, entretenimiento en el sentido más llano de la palabra, sin más pretensiones.

Rara vez, y por eso generalmente admirado y elevado por la audiencia, encontramos una especie de simbionte, un binomio que se alimenta de ambas partes, los dos tipos de cine antes mencionados, para ofrecer algo más que una experiencia o un mensaje a modo de reflexión. El tipo de cine que no abunda o que quizás es bastante más difícil de conseguir realizar.
Hablo de CINE en su más pura esencia:

3. ARTE.
A partir de esta personal perspectiva del autentico CINE, intentare expresar que me ha parecido Oblivion de Joseph Kosinski.

Oblivion no trata de ser una nueva manera de entender la ciencia ficción, ni siquiera es completamente un producto original, sobre todo en materia de guión.
Las referencias a grandes títulos de sci-fi es constante y evidente sobre todo para los seguidores de este género, pero esto no opaca la intención de ser una historia fresca, con algún giro interesante y un ritmo sin baches.
Por cierto dejemos las excusas incoherentes a un lado, ya que en 2005 año en que se escribió la novela gráfica no existían muchas de las supuestas películas a las que Oblivion "dicen" imita a su manera.

¿Agujeros de guión?¿Inconexiónes? Seguro que sí, pero eso nos lleva a la verdadera Oblivion.

Joseph Kosinski consigue transmitir lo que quería.
Deslumbrar visualmente con una perfecta unión entre efectos digitales y escenarios naturales, los cuales ofrecen estampas exquisitas.
Como buen experto en la materia y junto al veterano Claudio Miranda, consigue una iluminación singular, matices extraordinarios y una sensación constante de soledad y tristeza ambiental en cada plano o secuencia.

Los actores son sin duda un trabajo ejemplar de casting, tengan estos más o menos peso en el desarrollo.
Empezando por Tom Cruise quien, como de costumbre, se mete en la piel de Harper a la primera de cambio. Pasando por una grata sorpresa como es la presencia de su compañera Andrea Riseborough, y quedando muy en retafila una plana y cumplidora Olga Kurylenko y un Morgan Freeman muy desaprovechado.

Y por último, llegamos al apartado donde toda película debe ser única y exclusiva. La Banda Sonora.
M83 y Joseph Trapanese han co-escrito una de las mejores del año. Consiguiendo reforzar y amplificar el progreso de la narracion de forma ejemplar.

Queda claro que "Oblivion es CINE como EXPERIENCIA", evasión pura y dura de la realidad, durante unos 126 minutos llenos de epicidad simple y diversión constante a manos de un director que nos dará seguro mejores y grandes sorpresas cinéfilas en el futuro.
jewen