Haz click aquí para copiar la URL
España España · malaga
Voto de alcaide:
6
Thriller. Drama Biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2015
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Que a Hollywood le encantan los biopic tampoco es noticia, y mucho más cuando vienen desde costas británicas y protegidas por el mecenazgo de los poderosos hermanos Weinstein, bajo esa premisa, su concurso en festivales y posterior carrera en la lucha por los premios, resulta del todo asegurada.

Adaptación de la novela "Alan Turing: The Enigma", que al mismo tiempo se basa en hechos reales, el film supone el salto al universo fílmico anglosajón del director noruego Morten Tyldum, responsable de cintas como "Headhunters" (2011), una de las sorpresas más refrescantes del cine nórdico contemporáneo.

Ya existen varias películas sobre la máquina enigma, incluso bastante cercanas en el tiempo, así que mostrar un interés exclusivo por su metálica figura, no era lo que por sensatez debía mover su grueso argumental.

Es por eso que el verdadero código a descifrar en este juego de imitación, reside en la identidad sexual de su protagonista, derivando el carácter del film hacia el drama de la intolerancia, y utilizando a su favor, como elementos llamados a intensificar el alcance sobre el espectador de tal realidad, los avances científicos que Alan Turing llevó a cabo a favor de los aliados en la II Guerra Mundial.

Excelente trabajo de Benedict Cumberbacht, que respira el aliento de Turing con pasmoso equilibrio emocional, dejando en un segundo plano el buen hacer de Matthew Goode, o de la siempre deliciosa Keira Knightley, que pese a su voluntad, son devorados por la sombra del actor británico, que presenta con este papel, su candidatura definitiva a formar parte del Olimpo de interpretes más destacados de los próximos años.

En los apartados técnicos, destaca la cuidada ambientación de época, y la magnífica composición de Alexandre Desplat, que regala una partitura dotada de un fondo lírico y un acabado sumamente convincentes, a la que sobran méritos para acabar triunfando como la gran banda sonora de 2013.

Finalmente, la recomendación del film queda destinada para casi cualquier público, su tono general es el adecuado, y la historia es de esas a las que gusta acercarse, quizá se eche en falta un punto de riesgo en su planteamiento, que al menos la alejara un tanto de lo rutinario, pero a pesar de ello, y teniendo en cuenta que los coletazos del maldito Código Hays aún imperan en el subconsciente creativo, podemos tomar el lenguaje y la sobriedad de la obra como una noticia más que positiva.


> Lee esta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com <
alcaide
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow