España España · malaga
Voto de alcaide:
Drama 'Bohemian Rhapsody' es una celebración del grupo Queen, de su música y de su singular cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo. El film plasma el meteórico ascenso de la banda al olimpo de la música a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la ... [+]
31 de octubre de 2018
Is it the real life?
Is this just fantasy?
Caught in a landslide
No escape from reality….

Podía haber sido esta canción como cualquier otra, lo mismo me da pasar esa Noche en la Ópera, que viajar a ‘Los Inmortales’, por la que quise ser príncipe del universo, o simplemente vivir para siempre, y es que de un modo u otro, Queen ha formado parte de nuestras vidas, representa la banda sonora de varias generaciones, y es ese ‘A Kind of Magic’, o ese tipo de magia, la que Freddie Mercury, su mítico vocalista, conseguía trasmitir a través de una voz considerada hoy por la ciencia, como la mejor de un cantante en la historia.

Este es justo el primer escollo que debe superar un film, que ha tardado varios intentos fallidos para llegar a la gran pantalla, algo lógico si tenemos en cuenta que llevamos demasiado tiempo interiorizando la música de Queen, y siendo tan cercanos a la figura de Freddy Mercury, así que es normal que todos tuviéramos nuestra propia versión de lo que ‘Bohemian Rapshody’ debería haber contado, y casi ninguna se va a parecer a lo que la cinta ofrece realmente.

A los mandos, la estrella apagada de Bryan Singer, otrora gran promesa del cine de mediados de los noventa y principios del nuevo milenio, defenestrado en la actualidad por un Hollywood en estado psicótico, que pese a todo, vuelve a poner su talento al servicio de una historia, en la que ciertamente, apenas puede limitarse a mostrar su reconocible habilidad técnica, tal es la presión continua de un proyecto redirigido constantemente a una directrices irrenunciables, y que dejo en el camino a ilustres autores como Stephen Frears, o transgresores hooligans del medio fílmico como Sacha Baron Cohen, cuyo parecido físico con Mercury era verdaderamente impresionante.

Por contra, todo biopic que se precie debe contener una dosis mínima de conflicto, para crear un tono dramático convincente, un aspecto que el resto de integrantes vivos de la mítica banda, Brian May y Roger Taylor, han conseguido borrar de un plumazo, (John Deacon se retiro en 1997) como parte activa de una producción que finalmente ve la luz totalmente familiar y edulcorada.

No se trata de buscar elementos escabrosos , pero se pasan por alto asuntos como su relación de amor odio con David Bowie, o cuando se coló disfrazado en un pub con Lady Di, a la que previamente había travestido para la ocasión, o su controvertida etapa en Munich, la cual se menciona muy brevemente, sin entrar en detalles tales como el periodo de convivencia con la actriz porno Barbara Valentin, que aparecía en el video ‘It’s a Hard Life’, y de la que se dice, eran amantes ocasionales. Historias todas con un potencial muy cinematográfico, que no necesitan entrar en lo oscuro o retorcido, para intensificar el poder del film, y que brillan por su ausencia en favor del puro espectáculo.

De la interpretación de Rami Malek, hay que reconocer que pese a las dudas previas, aprueba con nota en su esfuerzo titánico y casi suicida por encarnar a Mercury, el es parte de ese show final, donde el brillante trabajo musical y de montaje de John Ottman, colaborador habitual del realizador, dota de nervio el escenario, y recorre con pura energía la pantalla, atrapando la emoción del respetable, y casi justificando los defectos antes mencionados.

Finalmente, habrá que recordar a todos aquellos que censuran radicalmente al film, que por ahora, esto es lo único que vamos a tener de Queen, quizá en mucho tiempo, hablando en términos cinematográficos, ‘Bohemian Rhapsody’ esta muy lejos de ser perfecta, pero al menos captura, sobre todo en ese mencionado tramo final, parte del entusiasmo esperado, nadie sabe, como algunos se atreven a aventurar, si a Freddie Mercury le hubiera gustado o no la película, pero seguro que alguien que supo despedirse a lo grande, con otro de esos temas legendarios, grabado justo antes de morir, habría entendido, mejor que nadie, que The Show must go on.

<Lee esta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com>
alcaide