Haz click aquí para copiar la URL
España España · malaga
Voto de alcaide:
7
Thriller. Drama En Bangkok, el joven Julian, un fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo tailandés que actúa como tapadera para tráfico de drogas. Su madre, jefa de una poderosa organización criminal, desembarca procedente de Estados Unidos para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy: el hermano de Julian ha sido asesinado tras haber violado y matado salvajemente a una joven prostituta. Llena de odio y deseo de venganza, ... [+]
2 de noviembre de 2013
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quien no ha mordido alguna vez un melocotón helado, la sensación que produce al paladar, la reacción que provoca, se puede resumir en dos tipos de conducta, el que lo suelta asqueado y escupe el trozo, o el que vuelve a hincar el diente.

Esto es básicamente lo que propone la nueva cinta de Nicolas Winding Refn, que tras el contundente éxito, hace apenas dos años, de la magnifica "Drive", intenta recuperar el discurso lírico y voraz que tan buenos resultados diera en aquella.

La primera gran diferencia que surge ente ambas, se produce en el cambio de localización, el paisaje marciano que supone Tailandia, hace de "Sólo Dios perdona" un viaje estético cercano a la pesadilla kitsch, sujetado por un trabajo de fotografía soberbio, de una belleza indómita perturbadora, que evoca, irremediablemente, al cine del maestro David Lynch.

Instalada en el exceso, y coqueteando peligrosamente con lo pretencioso, a Refn no le queda más remedio que ralentizar el tempo de la historia, único medio para esquivar el fracaso ante tan magno y arriesgado ejercicio de autor, en ese punto, la cinta alcanza el status de obra de culto casi instantánea, esto es, será amada y odiada a partes iguales en el devenir de los tiempos.

En el reparto, Ryan Gosling repite protagonista para el director, y si algunos se quejaban de su inexpresividad y falta de diálogos en "Drive", van a encontrar sobrados motivos para el desencanto con esta nueva incursión a los infiernos del silencio, un trabajo que, curiosamente, y contrario a lo que se ha dicho, contiene más de un hallazgo psicológico, que surge de las sutiles pinceladas que acompañan la contenida galería de gestos de su personaje.

Completan el triángulo actoral, la siempre estimulante presencia de la actriz británica Kristin Scott Thomas, que para aquellos que hayan visto "Corazón Salvaje", podrán trazar un perfecto paralelismo entre la bruja que allí nos mostraba Lynch, y la arpía renovada que supone el personaje de Crystal, y Vithaya Pansringarm, un poco conocido actor tailandés que se erige, por derecho propio, como la más gratificante sorpresa de la película, y cuya omnipresente figura, hace temblar la pantalla con un ritmo de salvaje contundencia.

Como apunte final, destacar que el carácter sumamente peculiar del film, hace que, básicamente, quede reservado para una minoría de amantes de un tipo de cine contemplativo, propenso a estallidos de violencia gráfica, un melocotón helado que seguramente no satisfará a la gran mayoría, más dispuestos a perderse en fantasías de corte mucho más prefabricado y facilón, para el resto, Refn supone un oasis al que, al menos de momento, produce un gran placer evadirse.
alcaide
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow