España España · malaga
Voto de alcaide:
Terror Karen, una popular presentadora de televisión de Los Ángeles, sufre una crisis nerviosa al estar a punto de ser asaltada por un violador. Para superar el trauma sigue el consejo de un psicólogo que le recomienda retirarse a descansar al campo. Viaja entonces a la costa norte de California, y allí su marido sufre un cambio de personalidad al ser atacado por un extraño animal, mitad hombre, mitad lobo... (FILMAFFINITY)
13 de diciembre de 2011
“La represión es el mal de la neurosis, el odio hacia uno mismo. La tensión surge cuando luchamos contra nuestros impulsos. Todos hemos oído alguna vez hablar de magnetismo animal, del hombre natural, el noble salvaje. Como si hubiésemos perdido algo valioso en nuestra larga evolución hacia los seres humanos civilizados, y eso tiene una explicación. El hombre es una combinación de lo sofisticado y lo primitivo. Nunca deberíamos engañarnos ignorando a la bestia, un animal entre nosotros. ”

Estas palabras, extraidas textualmente del film, - en concreto del personaje del psiquiatra - ilustran de manera explícita y brillante a la que posiblemente sea la mejor película de licántropos jamás rodada.

El responsable, un Joe Dante en plena forma tras el éxito de "Piranha", una cinta menor sorprendentemente bien filmada pese a su escasez de medios, el es el encargado en plasmar en imágenes el guión de un John Sayles - suyo era también el de Piranha - por entonces desconocido, lejos aún de esa fama de gurú del cine independiente norteamericano.
El argumento de Sayles juega inicialmente a película de suspense para acabar siendo un film de terror en estado puro, un película de género perfectamente interpretada por Dante, su visión malévola se ajusta como un guante a la historia, sin duda que es en Aullidos donde alcanzá su mejor versión como realizador.

Si antes mencionaba que posiblemente sea el mejor film de estas características, no se puede obviar que además contiene la mejor transformación de hombre lobo de la historia del séptimo arte, su responsable es Rob Bottin, ("La cosa", "Desafío total") que al igual que Sayles, ya trabajó con Dante en Piranha, su manejo del látex es insuperable y alcanza la perfección en la ya mítica metamorfosis del personaje de Eddie Quist.

La curiosidad es que Rick Baker, maestro del maquillaje, había sido elegido para realizar los efectos originalmente, pero decidió abandonar la producción para trabajar en “Un Hombre Lobo Americano en Londres” de John Landis, un trabajo magnífico que le valió un oscar, pero sinceramente y puestos a comparar, el de Bottin es superior.

Un título indispensable del género, la llegada de los efectos por ordenador y la falta de riesgo trás la cámara nos depara hoy en dia un asolador panorama, las transformaciones en pastores alemanes grandotes, faltos de mordiente y de interés, solo consiguen que echemos la vista atrás en la busqueda de lo bueno conocido, desgraciadamente hay grandes perjudicados, las nuevas generaciones, esas que en su grán mayoría, salen perdiendo con el cambio.
alcaide