Voto de SithLord1971:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Thriller En un futuro cercano, la humanidad comienza a ver aparecer una nueva raza; los mutantes. Dotados de extraños y variados poderes, están agrupados en dos bandos: los que abogan por la integración y el entendimiento con la humanidad, encabezados por el doctor Charles Xavier, y los que buscan el enfrentamiento con una raza que consideran inferior y que les odia, dirigidos por Magnus, alias Magneto, un peligroso mutante con extraordinarios poderes. (FILMAFFINITY) [+]
5 de marzo de 2017
A finales del siglo XX, el cine de superhéroes no estaba en su mejor momento. Aunque Superman y Batman habían tenido cuatro ocasiones de mostrarse al mundo en la gran pantalla y en 1998 se estrenó la película "Blade", en general los grandes estudios no se atrevían a volver a apostar por este género.
Y más aún teniendo en cuenta lo reciente que teníamos el fracaso de "Batman & Robin" por parte de Joel Schumacher y Warner Bros.

Así que contra todo pronóstico, a finales de los 90, Fox contrató a Bryan Singer para que se hiciese cargo de la adaptación de los famosos mutantes del cómic a la gran pantalla.
Cabe mencionar que originalmente, él no era fan de esta serie de cómics, pero el concepto le fascinó tanto que se planteó este trabajo como un reto personal.

El estudio contrató también a un selecto grupo de guionistas entre los cuales estuvo el mismísimo Joss Whedon.
Nunca me quedará muy claro que pasó con el guión, pero al final el único que figuró en la ficha técnica de la película fue David Hayter.

Lo más difícil de todo fue elaborar un guión en condiciones, ya que adaptar X-Men no es como adaptar Batman; no se trata de plasmar en imágenes la historia de un héroe concreto.
Se trata de un grupo muy variopinto de héroes en el que cada personaje debe destacar por algo y aportar su grano de arena.
Pero hay un problema mayor; los X-Men han pasado por varias fases a lo largo de su historia; ¿A cuáles adaptamos?, ¿A los adolescentes de los 60 o a los jóvenes adultos de los 90?, ¿En qué incidiremos más?, ¿En la parte superheróica de los mutantes?, ¿O en el drama social que representan?

Cómo veis hay muchos interrogantes en lo que a esta adaptación respecta.

Todos esos problemas sumados al hecho de que iban a tener que dejar mucho material atrás y que el género de superhéroes estaba en sus horas bajas, eran pequeños detalles que ponían a todas las apuestas en contra.

Y para sorpresa de muchos, "X-Men" resultó ser una auténtica maravilla. Tal vez no fue tan buena como podría haber sido en otro contexto, y probablemente no fue la mejor adaptación que se podría haber hecho.
Pero creo que es un error valorar la película en función de su fidelidad al material original, pues como adaptación casi siempre se pierde mucho.
Realmente si la película es buena, ésto es lo de menos, y os lo garantizo; estamos ante una gran película.

"X-Men" es una espectacular cinta de acción genialmente dirigida y filmada, con una soberbia fotografía, una gran banda sonora, un excelente reparto, una maravillosa puesta en escena y un guión sencillo y escueto pero redondo.
Así que aclarado ésto, voy a tratar la sinopsis:

(Nueva York. Año 2005.
Desde hace algún tiempo, la humanidad conoce la existencia de una nueva especie dentro del género humano; los mutantes. Gente con habilidades y poderes especiales que pueden usar en beneficio de la humanidad o por intereses propios.
Algunos como el profesor Charles Xavier abogan por la tolerancia y la paz, mientras que otros como Magneto desean acabar con la humanidad.
Todo empeora cuando el senador Robert Kelly propone la aprobación de una ley de registro de mutantes que permitirá tener un mayor control de los mismos.
Ambas especies se mantienen en un estado de Guerra Fría, ahora solo queda esperar a que alguien dé un paso en falso y se libre una auténtica guerra por la supremacía del planeta...)

Ésta es a grosso modo la premisa de "X-Men", una película con un planteamiento muy interesante, con una temática inteligente y adulta y ante todo una película bastante seria para el estándar del género.
De hecho, yo estoy convencido de que Christopher Nolan debió sentirse inspirado por el tono de esta película a la hora de plantear su visión de Batman.

Supongo que para alejarse precisamente de "Batman & Robin", la estética de los héroes de "X-Men" se asemeja más a la de una película de espías y acción que a la indumentaria clásica de los cómics originales. A algunos les molestó mucho ésto en su día, a mí personalmente me parece un cambio sensato.

Todas las interpretaciones son maravillosas, pero quiero destacar especialmente a Ian McKellen y Patrick Stewart en sus papeles de Magneto y Xavier, así como a Halle Berry en rol de Tormenta.
Pero al que jamás podríamos pasar por alto al hablar de los X-Men, es a Hugh Jackman en su maravillosa interpretación de Lobezno, un personaje con el que ha convivido durante diecisiete años y que le ha concedido una fama internacional nunca vista en un superhéroe.

La película no es muy larga, pero se toma su tiempo a la hora de explicar su historia. Y aunque puede ser lenta en algún momento, puedo asegurar que no es para nada aburrida.

Tal vez las escenas de acción aún no se encuentren entre lo mejor del género, pero sí contamos con algún momento icónico, como la lucha final en Liberty Island con Nueva York siendo amenazada por el poder de la máquina de Magneto.

Es posible que la película no adapte todo el maravilloso material que los cómics ofrecen, pero a pesar de ser una cinta redonda y autoconclusiva, deja abierta la posibilidad de una gran secuela, con muchos más personajes y situaciones a las que enfrentar a nuestros héroes.

Sin duda, el director Bryan Singer supo acercar los cómics a la gran pantalla desde una perspectiva realista y tan cruda como la propia realidad. Porque cabe destacar que aunque "X-Men" cuente con buenas escenas de acción, los mejores momentos son aquellos en los que tanto héroes como villanos se enfrentan a un mundo que les ha dado la espalda y como sentimos que todos tienen razón desde su punto de vista, pero aún así, seguimos apoyando a los héroes y deseando que triunfen por encima de todo.

En conclusión, con sus virtudes y sus defectos, "X-Men" me parece un prodigio de película a la que voy a conceder una puntuación de 8,5 sobre 10.
SithLord1971