Voto de SithLord1971:
26 de octubre de 2017
Diciembre de 2003. Tras dos impresionantes películas, el hype estaba por las nubes. Toda la trilogía había sido rodada del tirón, y teniendo en cuenta la calidad de las dos primeras entregas, no había nada que temer. Porque estas ya nos habían regalado grandes momentos y escenas que llegaron para quedarse en el imaginario colectivo y ya eran parte de la historia del cine.
La primera película incluso había sido nominada a trece premios Óscar, de los cuales ganó cuatro.
Y la segunda logró hacerse con dos estatuillas, por lo que ya teníamos dos tercios de la trilogía bastante aplaudidos y premiados.
Es innegable que aquel lejano 2003 había un sentimiento en el aire que hacía pensar a mucha gente que con esta entrega, Jackson y su equipo se la jugaban a un todo o nada.
Había gente que pensaba que todos los logros de las dos primeras no servirían de nada si la tercera fracasaba.
Sin embargo, Peter Jackson tranquilizó a sus fans en una entrevista alegando que las películas más difíciles de hacer eran precisamente las que ellos ya habían visto.
Sus palabras fueron escuchadas por muchos fans y desde que salió el primer tráiler, todo el mundo respiró tranquilo.
A lo largo del año no paraban de filtrarse noticias y entrevistas de la película.
Las expectativas estaban por las nubes, y todo apuntaba a que la tercera entrega iba a ser la joya de la corona de la trilogía.
Y por fin, el 17 de diciembre de 2003 llegó a los cines de todo el mundo "El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey".

En términos de adaptación, esta sería la primera vez en la historia del cine que alguien llegaría tan lejos con una adaptación de "El Señor de los Anillos".
Pues si bien es cierto que Ralph Bakshi hizo una muy buena película animada en 1978, que se encargó de adaptar las dos primeras novelas, lamentablemente nos dejó con la promesa de una esperada segunda parte que nunca llegó.

Y si bien es cierto que Arthur Rakin Jr. y Jules Bass hicieron una loable adaptación de "El Hobbit" en 1977, en 1980 realizaron una adaptación libre de "El Retorno del Rey" que en general, dejaba bastante que desear.
Esta película se quedó muy corta como secuela de la película de Ralph Bakshi, el problema es que tampoco terminaba de funcionar como película independiente.
Sin duda era más una secuela de "El Hobbit" que de la película de Ralph Bakshi de 1978.
Admito que aquella película de 1980 contó con algunos detalles interesantes, sin embargo nunca fue una gran adaptación de "El Retorno del Rey".

La adaptación oficial de la obra fue la de Peter Jackson, la que llegó para quedarse y se convirtió por derecho propio en una de las mejores películas de la historia del cine.
La película adaptó las novelas "Las Dos Torres" y "El Retorno del Rey", pero también incluyó un breve pasaje de "La Comunidad del Anillo".
Como ya expliqué en la crítica anterior, la segunda novela contiene eventos que suceden en paralelo con respecto a otros que transcurren en la tercera, por lo que el cambio del esquema cronológico de la trilogía cinematográfica que ya pudimos presenciar en la segunda entrega continúa patente en la tercera.
De hecho continúa hasta tal punto que más de una hora de metraje pertenece a la novela "Las Dos Torres".
Es evidente que esto se hace en pos de respetar la cronología más que en adaptar cada acontecimiento en su película concreta. Y yo sinceramente veo bien esta decisión, porque si nos ciñéramos estrictamente a las novelas, es posible que la trilogía entera superase las catorce horas y la duración de las tres cintas fuera dispar.
Y aún de la forma en que se manejó la adaptación cinematográfica, la obra dura nueve horas y media, once si vemos las versiones extendidas.

Al igual que en las dos primeras entregas, la tercera cuenta con una soberbia fotografía, una excelente puesta en escena, una banda sonora sobresaliente, unas actuaciones muy adecuadas y una ambientación perfecta.
Al igual que las otras dos, es una película totalmente inmersiva y pese a durar 200 minutos, si te gustaron La Comunidad del Anillo y Las Dos Torres, sentirás esta película como un último esfuerzo. Pero no lo digo en un sentido negativo, entendedme. Son películas largas, y esta es ya la tercera. Por lo tanto, a mí siempre se me ha hecho la más pesada de las tres a nivel subjetivo.
Por supuesto que amo esta película, al igual que las otras dos, y es innegable que es una de las mayores creaciones cinematográficas de todos los tiempos.
Sin embargo lo que me sucede con ella es algo parecido a lo que se siente al dar un largo paseo por la montaña. Si te gusta la montaña, el paseo será agradable en todo momento, pero es muy posible que cuando estés haciendo los últimos esfuerzos, acabes feliz, pero con un gran agotamiento.
Y eso es lo que me ocurre con "El Retorno del Rey", es una película que disfruto, pero al igual que lo que ocurre con los elfos que marchan a Valinor, también me produce cierta tristeza, ya que después de pasar horas con Frodo, con Arwen, con Pippin, con Gandalf, Théoden y muchos otros, la trilogía llega a su fin de forma inevitable.
La parte positiva es que aunque los elfos marchen a Valinor, la trilogía vino para quedarse, y mientras exista el cine, estas películas permanecerán con nosotros. Y aunque "El Retorno del Rey" es una película excelente, también tengo mis pegas, y como conocedor de las novelas, debo aclarar que se hacen bastantes cambios con respecto a la fuente original. Es evidente que había mucho que simplificar.
Esto hace que yo esté de acuerdo con algunas decisiones de los guionistas y con otras no tanto. Estas decisiones las explicaré en los spoilers, así que para evitar problemas de espacio, y así, después de un análisis más detallado, ofreceré mi valoración y mis conclusiones.
SithLord1971