Voto de Pp Ferrer S:
Drama. Romance En Tanis, Egipto, el príncipe Seti, heredero al trono, conoce a la joven Merapi (Luna de Israel) que vive como una esclava en su propio reino y cuyo padre acaba de ser asesinado por un oficial, que quería vengarse de ella por haberle rechazado. Entre Seti y la joven se inicia una especial relación que habrá de enfrentar a los dos países y a otras fuerzas mayores… al tiempo que brota el amor. (FILMAFFINITY)
16 de junio de 2019
Una historia localizada en el Egipto de los faraones da para grandes decorados, masas de gente y diversidad de vestuario que consiguen la espectacularidad deseada. Otra cosa es que todo ello nos lleve a una historia interesante. La esclavitud de los israelitas y la dureza de sus trabajos se contraponen a la fiesta continua que parecen disfrutar los egipcios. Dos pueblos viviendo en un mismo espacio y de creencias tan diferentes servirán para hacer emerger el amor entre dos de los miembros de dichos pueblos. Pero no cualquier miembro, sino ambos de alta alcurnia: príncipe uno de Egipto y princesa la otra de Israel. Las diferencias religiosas aparecen en cierto momento y Curtiz hace hincapié en los milagros para resolverlas. Hay una clara alusión a la Biblia, y la presencia de un profeta que sacará a los israelitas de Egipto, Moisés, no deja lugar a dudas. Nuevos fastos y fiestas en Egipto son el motivo de nuevo espectáculo fílmico, pero solo en la apariencia, pues la historia no adquiere clímax. Un año antes Cecil B. DeMille ha realizado “Los diez mandamientos” en su primera versión muda, hecho que, sin duda, Michael Curtiz conoce. En fin, pensando en las enormes dificultades que tendría la realización de un espectáculo como este en aquellos tiempos me atrevo a valorarla con algo más que un aprobado.
Pp Ferrer S