Voto de Yo Claudio:
Documental 'España, la primera globalización' pone el foco en defender y divulgar hechos ciertos de nuestra compleja y emocionante historia. El documental desmonta las mentiras de una operación de propaganda tan eficaz en el pasado, que ha conseguido que los propios descendientes de aquellos españoles de la península y de América la hayamos interiorizado. Ofrece nuevas lecturas sobre el período histórico iniciado en el reinado de los Reyes ... [+]
19 de noviembre de 2021
Tenía ganas de ver este documental sobre la Historia de España y la famosa leyenda negra que la ha envuelto, y mi conclusión es que resulta una propuesta interesante pero incompleta. He de decir, que el tema da para una recensión amplia y muy compleja, pues se aborda la friolera de más de 300 años de historia, con todos sus matices y variantes.

El problema de que en España no se conozca su propia Historia, no deriva en exclusiva de la leyenda negra que anglosajones o neerlandeses explotaron tan hábilmente, sino que también obedece a factores intrínsecos, tales como el analfabetismo histórico de amplias capas de la población, o más recientemente, la forma de estudio de la materia, amén de la poca importancia que desde tantos sectores se da a las humanidades, y eso es algo que debe hacerse mirar la propia sociedad española.

Creo que es una obra interesante que aborda en conjunto los hecho históricos que dieron lugar al Imperio Español de la Edad Moderna. Resulta indiscutible que aquella, fue la edad de oro de nuestro país, y que como primera potencia mundial, influyó en el devenir del mundo moderno tanto a nivel militar, político, como social y cultural, y que hoy día tristemente parece que hemos olvidado.

En este film se pretende dar a conocer que la llegada de los españoles a América, no supuso una colonización al uso como la que se impuso en otras latitudes, principalmente por anglosajones, y es totalmente cierto, pues no hay más que ver el mestizaje entre españoles y nativos, o las leyes de indias que los consideraban como súbditos de su Majestad y no esclavos, a diferencia del exterminio que los ingleses han practicado allá donde han pisado. Pero tampoco se puede obviar, que en aquella época, la violencia y la imposición no eran unas desconocidas, eso sí, en la necesidad de interpretarlo todo en su contexto, lo demás es burda manipulación.

Al igual que la leyenda negra de antaño, hoy existen intereses que hacen espolear los sentimientos y pasiones más bajos en post de un beneficio político, de ahí el revisionismo que se está llevando a cabo en EEUU (el más espurio de todos, para hacer frente a la cada vez mayoritaria presencia hispana), o el uso intencionado que ciertos gobiernos de la América del Centro y del Sur practican, como forma de mantener la tensión social ante un "agente externo" al que culpar de todo, y evitar el desgaste interno por su falta de políticas públicas.

Y es en este punto que nuestro país también incurrió en responsabilidad, pues durante mucho tiempo, por inacción y estulticia de reyes y gobernantes se dejó de participar en la esfera internacional, a lo que debe de sumarse las luchas intestinas que asolaron el siglo XIX, y que culminó con la guerra civil y el régimen franquista, que supuso la puntilla a la presencia internacional de España.

Es por eso que digo, que estamos ante una obra necesaria, pero que peca de cierto triunfalismo, como español reivindico mi historia y siento orgullo de ella, principalmente porque intento conocerla y formarme, pero ello no debe de implicar perder la objetividad de reconocer que también se cometieron errores.

No obstante, puede ser un punto de partida para que mucha gente se interese por esta historia nuestra y se decida a coger un libro por su cuenta. La mejor forma de reivindicar nuestro pasado como Nación es conocer lo que pasó de primera mano, formarnos un juicio crítico y enfrentar esas acusaciones o manipulaciones de leyenda negra con conocimiento de causa y sin aspavientos "patrióticos".
Yo Claudio