España España · Barcelona
Voto de Ivan_Rumar:
Ciencia ficción. Drama Lacie (Bryce Dallas Howard) trabaja en una oficina y vive en un mundo aparentemente ideal donde cualquier interacción humana, por pequeña que sea, se evalúa en redes sociales, y donde predomina la obsesión por tener una buena imagen pública. Su amiga del colegio Naomi (Alicia Eve) está muy bien posicionada en la élite social, y Lacie está desesperada por unirse a ella. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2017
¿Os imagináis un mundo donde todo el mundo se matase por un puñado de likes o RT en las redes sociales? ¿Os lo imag… Ah, que eso ya está pasando. ¿Y un mundo donde el orden social estuviese regido por lo popular que es uno en dichas redes, un mundo donde hay que poner buena cara a todo porque estás expuesto constantemente a la valoración de los demás; un mundo falso y despiadado donde el mayor objetivo es conseguir una buena puntuación? No solo porque con esa media puedas acceder a muchas cosas que de otro modo no podrías, sino porque estás obligado a hacerlo si no quieres caer en picado y obtener puntuaciones cada vez más bajas que se traducen en una limitación cada vez más acusada en tu modo de vida. Un mundo donde se te obliga, lo quieras o no, a poner buena cara a todo lo que te rodea, a fingir amabilidad las veinticuatro horas del día, a linchar a todo aquel que por un motivo u otro haya caído en desgracia y tenga una puntuación por debajo del tres y pico porque de no hacerlo puede que te pase lo mismo a ti. Pues Brooker nos pone en pantalla un mundo horroroso teñido de un rosa que asusta.

La idea de Caída en picado pivota, pues, alrededor de algo que ya está ocurriendo ahora pero llevado al extremo, como siempre en Black Mirror, y que por mucho que lo vea (fuera y dentro de la pantalla) siempre me genera una pena infinita (tanto si lo hago yo como si lo veo en los demás): hacer las cosas solo para que nos las reconozcan los demás y ser más populares y que todo lo que hagamos o digamos lo cifremos en la cantidad de RT o de seguidores que conseguimos en la red social de turno.

Sin embargo, y como decía una compañera filmaffinitera, le falta algo para entrar en la liga de lo anteriormente visto en Black Mirror. Quizás sea que no me he sentido angustiado mientras lo veía, o que el clímax final me ha parecido algo descafeinado, o que había ciertos personajes sembrados por el capítulo que se encargaban de señalar innecesariamente lo evidente (el hermano, la camionera) y que me irritaron profundamente, como si Brooker tuviera miedo de que no pilláramos qué nos quería contar.

@Cinergicos
Ivan_Rumar