Voto de BoxBoxBox:
Documental 'España, la primera globalización' pone el foco en defender y divulgar hechos ciertos de nuestra compleja y emocionante historia. El documental desmonta las mentiras de una operación de propaganda tan eficaz en el pasado, que ha conseguido que los propios descendientes de aquellos españoles de la península y de América la hayamos interiorizado. Ofrece nuevas lecturas sobre el período histórico iniciado en el reinado de los Reyes ... [+]
23 de octubre de 2021
Empezaré por describir el documental y después daré mi opinión y así Uds. deciden si se compran la entrada o se la ahorran. El documental traza un hilo muy sencillo y apenas se aparta de él: muestra que aquel imperio hispánico fue uno de los más grandes de la historia y el documental refleja su incuestionable impacto en todo lo que vino después y lo que vemos hoy y lo desarrolla a través de comentarios de voces a este lado del Atlántico y al otro, con ritmo moderado, mensajes sencillos y poco detalle, con sesgo manifiesto y no culpable hacia lo más positivo.

Del lado de acá (escribo desde España) aparecen Carmen Iglesias y García de Cortázar, pero, empiezo a opinar, también otros con participación muy irregular. Ferran Adrià será un cocinero excelente pero no veo qué pinta en un documental de historia. Del de allá falta solera. Veo participaciones poco profundas, algunas directamente opiniones y sentimientos. No me he aburrido, he aprendido cosas curiosas que no sabía pero no mucho más, ni ha modificado un ápice mi visión. Quizás me entró una idea nueva, pues tengo que decirlo, aquí sentando cátedra, dime de qué presumes y te diré de lo que careces: el centro del imperio no fue España sino Méjico, bonito paradigma.

Y al grano, el porqué de este documental, por qué estamos hablando de él: si la historia es la que es, ¿cómo cabe ahí una opinión? Pues porque no se está discutiendo historia, sino que .... (y de esto va el documental) se está atacando a la leyenda negra que permite que algún iluminado se ponga a tirar estatuas de Colón por aquí o por allá o que otros pidan a gobernantes y reyes españoles un comunicado de disculpa histórica. Creo que el documental está hecho para ellos. Estamos entrando en un mundo donde obramos de formas que se escapan a la razón más simple y elemental y produciendo documentales para aliviar las causas de tan desafortunado comportamiento. Eso es este documental.
BoxBoxBox