Haz click aquí para copiar la URL
España España · Aranda de Duero (Burgos)
Voto de Manu Vázquez:
6
Comedia. Romance Pagafantas es el pringado pegado a la chica guapa; el que no tiene ninguna posibilidad de ligársela, pero que está acechando por si cae algo. Ella lo ve como amigo, y jamás se ha planteado que el chaval tenga ningún "peligro" sexual... (FILMAFFINITY)
30 de junio de 2010
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Rodar en 35mm no debe resultar barato pero, ¿acaso se les acabaron los rollos de película?
A primera vista es lo que parece, pues no entiendo cómo un argumento que da tantísimo, pero tantísimo juego no consiga pasar de los 75 minutos.


LOS PERSONAJES, INEXPLORADOS:

Y es que exceptuando a Gloria y a 'tío Jaime' , que desarrollan sus personajes de manera magistral en los pocos minutos que les dejan (y es que Kiti Manver y Oscar Ladoire son actores de verdad), los demás personajes están poco definidos, incluyendo a Chema y la relación con su anterior novia, que debería ser, en mi modesta opinión, el porqué de su comportamiento 'pagafantesco' o 'pagafantil'.
Y su amigo, Julián López... eso no es un amigo ni es "ná". ¿Qué situaciones han vivido juntos?, ¡dame algo! ¿es que me las tengo que inventar yo o qué?. De Ernesto Sevilla no digo nada porque supongo que habrá ido "de gratis" porque vamos, no tiene ni dos frases.


LOS GAGS, DESCAFEINADOS:

Hay que decir a todo que no y a todo que sí, para acabar cediendo dos segundos después. Hacer fácil lo complicado y difícil lo sencillo.
Coger el coche sabiendo que hay que llegar a destino obligatoriamente, pero elegir el camino más largo posible; acelerar, frenar, dar marcha atrás, cambiar una rueda, parar a repostar, comprar de paso un casete de Los Chichos, saltarse un stop, atracar un banco, insultar a un policía, atropellar a una vieja, robar otro coche, atracar el mismo banco por segunda vez, eludir una persecución, dar tres vueltas de campana, sacar el brazo por la ventanilla, perder una pierna en un descuido tonto (pero tonto, tonto) y aún así seguir conduciendo; pero nuestro Pagafantas pasa de complicaciones.


ALERTA SPOILER
EL RECURSO DEL DOCUMENTAL, MUY FRESCO. Y EL FINAL ES BUENO, POCO CONVENCIONAL:

La Cobra, el Koala y el Lemur. Muy innovador, el estilo rancio de documental ruso, mezclando animales con actores-marioneta. Falta, en mi opinión, la Gacela, aunque alteraría el final: "Cuando el Leó pega un salto y sale de entre la maleza, muestra sus verdaderas intenciones. La Gacela tarda tan solo una milésima de segundo en reaccionar y emprender la huida en sprint. Si consigue salir de allí, lo más probable es que el León no vuelva a verla nunca más." (Y lo alternamos con un bar abarrotado de gente, él se confiesa, ella huye y él la persigue).

Pero el desenlace deja claro que el Pagafantas no merece para nada un premio. A esto le unimos la letra de <i>Entre Dos Tierras: "Déjame, que yo no tengo la culpa de verte caer"</i>, y crea un precedente digno de estudiar en Jurisprudencia Cinematográfica Avanzada II.


Y LA NOTA FINAL ES UN SEIS. 6 - INTERESANTE
Porque sí, porque hay que fomentar la comedia española sin palabrotas, sin pueblerinos y sin tetas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Manu Vázquez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow