Voto de Tomi Roberts:
Terror. Thriller Remake del film homónimo de la factoría Troma (1980). Una familia de atracadores que huye de la policía va a refugiarse a su antigua casa sin saber que ésta ha sido subastada y que ahora vive otra familia que en estos momentos está celebrando una fiesta con amigos. (FILMAFFINITY)
11 de mayo de 2012
No os engañéis, nada o casi nada queda aquí de las características que convirtieron a muchas pelis de la Troma en piezas de culto, como "El día de la madre". No estoy para nada de acuerdo con aquellos que dicen que este ¿remake? es mejor que la original. Veamos, está claro que la original no es ninguna maravilla, está claro que tiene una realización que deja bastante que desear (demasiado amateur), ya que incluso filmes con presupuestos tan bajos como los de esa película demuestran mejores atributos artísticos, también poseía tiempos muertos para alargarla, interpretaciones algo chungas y un final algo extraño y que no acababa de cuajar del todo. Pero "El día de la madre" fue un film lo suficientemente perturbador en su época que muchos no han podido olvidarla. Un film que no ocultó nunca sus intenciones, que convirtió el mal gusto en la marca de fábrica de la productora que la engendró y que se instauró como un film de serie B muy llamativo y con un encanto especial.
¿Queda algo de esos atributos positivos en este "remake"? Pues no. El argumento es simplemente insostenible (ver spoiler). El suspense es nulo porque los personajes son tan vacíos e insustanciales que no saben levantar el film. La película tiene otro grandísimo problema, su duración, me parece excesivamente larga para lo que es y cuenta (si decían que la original tenía tiempos muertos, pues ésta ni te cuento).
Lo más destacable es Rebecca De Mornay, una mujer que sabe poner los pelos de punta desde "La mano que mece la cuna". Sinceramente me parece injusto que una grandísima actriz, porque es una pedazo de actriz haya venido a menos y que esperpentos ridículos como Penelope Cruz tengan un Oscar.
También destaco los niveles de buen gore que tiene. Aunque me parece excesivo, la película es una sobrada, clara explotación de la mano que se encuentra detrás de algunas de las abominables SAW. El gore está metido con calzador, demasiado excesivo que llega a ser también por momentos ridículo. En definitiva, la he aprobado porque entre tanto desbarajuste tiene ciertos atributos que la salvan de la quema y sobre todo por la magnífica Rebecca De Mornay. Pero aunque tenga mejoras técnicas y un tono más "serio" (entre comillas) me quedo 100.000 veces antes con el clásico original de la Troma...
Tomi Roberts