Voto de el_desertor:
Drama. Aventuras. Thriller El Apolo XIII inicia su viaje a la Luna en abril de 1970. Cuando está a punto de llegar a su destino, se produce una explosión en el espacio que les hace perder oxígeno y, además, cambia el rumbo de la nave. La situación de los tripulantes se hace desesperada cuando el oxígeno empieza a agotarse. Mientras tanto, el mundo entero vive pendiente del desenlace de tan angustiosa aventura. (FILMAFFINITY)
3 de noviembre de 2013
... Como el chiste... hay que saber que se va a ver, si esperas la Guerra de las Galaxias, mal vas, si esperas 2001 Odisea en el espacio, erraste el tiro, si lo que quieres en realidad es Dark Star, ni de lejos... Es, básicamente, un telefilm basado en hechos reales de EXCELENTE factura, y eso es lo que yo puntúo.
Hay gente que dice que es un guión predecible... evidentemente... que es lenta... ni de broma, así es viajar a la Luna, y otras cosas por el estilo, la clave para ver esta peli es interiorizar que es un hecho real, en un tiempo en el que un ordenador muchísimo menos potente que un teléfono móvil necesitaba una habitación grande para caber.
Es una película en que debes dejarte hipnotizar, creer que eres un teleespectador privilegiado que puede ver en directo todo lo que esta pasando en un cascarón de aluminio que flota en el espacio dirección la Luna. Solo entonces podrás empatizar y maravillarte de lo mejor del ser humano, que suele aparecer (con lo peor) cuando él mismo se mete en absurdos problemas.
No es una película demasiado explícita. Hay mensajes, pero a parte del más evidente y obvio de querer que nos exaltemos con lo increíble de viajar a otro planeta, tocar la Luna y tal, también señala como de pronto los televidentes nos saciamos de cualquier cosa increíble para no darle importancia hasta que una tragedia nos despierta... metas personales, necesidad de superación etc...
Una peli muy predecible y humana si consigues empatizar con esa gente que pasó frente a la Luna sin poder tocarla, que se encuentra en mitad del vacío ante una muerte segura teniendo que improvisar casi sin esperanza, pensando que fue REAL.
Habla del azar, de como pequeños sucesos, un diagnóstico equivocado, un material defectuoso, pueden cambiarlo todo de una manera inesperada.
Es una película muy humana, si le sacas toda la parafernalia espacial y si no estás embrutecido por una saturación de imágenes y explosiones y malos histriónicos o histéricos.
Como película y dado el tema y el poco margen a improvisaciones efectistas debido a que es una historia bien documentada, que da poco margen al guión, es dinámica y emocionante. La jerga espacial suena como una música de fondo, a la que no hay que hacer caso pero crea ambiente, dejándonos claro que si aquello se apaga, se mueren, si entran en la atmósfera sin eso que perdieron, se abrasarán, sin necesitar entender si el condensador de fluzo o los cristales de dilitio son o no reales.
Las interpretaciones de todos, principales y secundarios son realmente buenas, y a nivel técnico es una maravilla.
Resumidamente, si sabes a lo que vas, a ver una peli basada en hechos reales de una de las misiones Apolo más famosas, te gustará sin lugar a dudas.
el_desertor