Críticas de el_desertor
10 de junio de 2012
Vaya truño... Que lejos queda Alien, que regustillo a refrito con ajo y bien de chorizo pero requemado, en malo, muy malo.
Me parece delirante la cantidad de críticas positivas, lo que me lleva a pensar que Ridley a inoculado algún alien en forma de dinerito junto a su campaña de autobombo promocional. También me da que hay muchos que desean decir que esta bien porque es Ridley, pero las cosas como son, el planta pinos como todo mortal, y se me ocurre más de uno esplendido. Prometheus es uno de ellos.
Un guión flojísimo, probablemente el 80% de la culpa. Pese a los laureados efectos especiales, que han debido atontar al personal a base de 3D, el escenario global se te hace más parecido a un teatro de cartón piedra, artificial y cutre, ahí todo el rato en mitad de la cañada del planeta Atomarxqlo, contrariamente a la sensación claustrofóbica e inmensa de la Nostromo, que, paradójicamente, en el fondo son solo 4 habitaciones. Alien y Aliens eran reales, oscuras, brumosas, se podía "tocar" todo o que eneñaban, no era CGI sin sentido.
Solo una sombra de lo que Giger insinuó, replicada como quien copia y recopia una trama o una cenefa, naves acristaladas llenas de tecnología que supera a la de su continuación, actor avejentado peor que en una peli de 1910 (¿dónde está el presupuesto de efectos especiales)... Todo visto, todo repetido, sintéticos descabezados, Ripley-sustituta sin alma, sin fuerza (muy mona ella, que si), tripulación que muere en tropel sin que te importe lo más mínimo, nuevo alien-pulpo (el número de fases y subfases alien parece inagotable), convertir el toque de misterio incomprensible, pero secundario del "space jockey" (como odio ese nombre), en un sabor que enmascara todo lo demás, volviéndolo vulgar e incluso repugnante.
Pseudodeidades científicas, carreritas de un lado a otro, de la nave alien a la nave propia, de la propia a la ajena (que monótono), heroicos sacrificios por el bien común, ridículos alien hiperdesarrollados e hiperpoderosos que no tienen ni una miserable alarma de proximidad en su nave... ¡ Ridículo!
Ridley está gagá. Rid-icula.
29 de abril de 2017
La verdad es que deja una impresión extraña, a veces parece que va en serio, a veces parece que quiere ser un Sensación de Vivir con ínfulas intelectuales. En ocasiones es aburridamente políticamente correcta, blancos malos, negros protestando contra la opresión, y de repente le dan un toque irónico, interesante con aspecto de salirse de la postura maniquea, aunque al poco, vuelve a los clichés, y los chistes fáciles sobre películas y personajes famosetes y el tema racial.
Todo rezuma contradicción, drama prefabricado con situaciones forzadas y otras que te dejan con cara de ¿pero de que me hablas? Negros y blancos ridículos, que no parecen estar estudiando sino (paradójicamente) en una película americana de universidad en la que hacen de todo menos ir a clase... cómo no.
11 de diciembre de 2016
En general es una película frankensteinizada (como la frase que acabo de decir), todo lo has visto mil veces, pero sin molestarse en tratar de maquillarlo, Cada escena y cada personajes es un puro trámite, un cliché esquelético y así te lo dejan ver, no hay ni la más mínima intención de que te sorprenda el desarrollo, ni el menor giro de guión ni el menor interés en que empatices o te intereses en ningún personaje.
Todo constituye el esqueleto para un típico film de acción moderno con toques a Halo, a Call of Duty o cualquiera de ese tipo de juegos, de hecho, este guión encaja mucho mejor en un juego de ordenador que en una peli.
¿Dónde están los destellos?, en la parte técnica. La fotografía, los escenarios, la iluminación y en especial ciertas recreaciones CGI (al final de la película, en el laboratorio) tienen un punto estético que no es tan vulgar como el resto.
Básicamente una película para dejar como sonido de fondo, mayormente prescindible.
11 de mayo de 2018
Técnicamente impecable, muy bien ambientada, la fotografía tan "pastel" te evoca (aunque no tenga por que ser verídico) a la época y te lo crees. La verdad, ¡qué elegante era todo!...
En cuanto al guión, no es un bloque de granito, tiene sus puntos débiles, incluso flojos. El personaje del marido es lo peor, no por el actor, sino porque no está muy bien construido, no es creíble, es más bien ridículo, te parece imposible que ella pueda estar con él, porque al contrario que ella, cuyo personaje (animado con energía y talento por Brosnahan) destila fuerza, es apagado y gris... Al margen de aceptar que quieren representar a una pareja convencional y estereotipada en la que ella es la mujercita que solo piensa en satisfacer a su maridito y siempre debe de estar perfecta para él, ella sigue siendo demasiado para él desde el primer momento, incluso antes de empezar a desplegar la trama. Y no un poco, es muy demasiado para él y no acaban de hacerte entender que puede ver en él.
Está hecha un poco a ese estilo del propio Woody Allen de los 80-90. Los padres de ella son especialmente paradigmáticos. Es una comedia "judia", gente de clase media alta que va a la sinagoga y es muy inteligente y bastante rica, cuyos grandes problemas son más bien emocionales por la propia contradicción moral de sus vidas, lo que edulcora todo mucho, y le quita crudeza.
Mrs Maisel nunca pasa verdaderos apuros salvo los reveses naif de un marido con crisis de identidad, las demandas estereotipadas de ambas familias para mantener las apariencias y sus altibajos como comediante.
Lo que subyace a todo es una historia feminista, también en el sentido más clásico, mujeres que buscan la igualdad, que les dejen demostrar su valía fuera de los cauces tolerados de expresión femenina de la sociedad (El rifirafe con la humorista famosa destaca precisamente este punto, sobre la autentica libertad frente a aquella encajada y premiada por el mainstream)
Por suerte esta crítica es poco panfletaria, es realmente igualitaria, alejada de estereotipos altisonantes sin dejar de ser realista. Se presenta a los distintos actores de una manera creíble, entiendes porque actúan de esa manera y puedes ver de todo, hombres y mujeres, abiertos, o conservadores, o farisaicos... En fin, realmente transmite algo no muy frecuente en los tiempos que corren, un feminismo no frentista, realista, capaz de ver en hombres y en mujeres sus faltas y sus fortalezas. Me ha parecido fantástica en este sentido, especialmente.
La serie es un tanto irregular en cuanto a intensidad argumental, pero ciertamente Rachel Brosnahan tiene tanta fuerza que te arrastra en los momentos flojos a seguir, por pura empatía y curiosidad.
Me fascina el ambiente de época, esos clubs donde a la gente se le daba una oportunidad de mostrar en público lo que eran capaces de hacer, fuese recitar poesía o contar chistes. Ojala hubiese más de eso hoy en día.
2 de diciembre de 2017
(TEMPORADA 2)
Meter a Pike fue un acierto, por desgracia Burnham en vez de evolucionar de su personaje esquizofrénico a otro equilibrado, se convierte en un cóctel de emociones... llorar y llorar... En cierto modo se cargan a Sarú... Aparece un personaje secundario, una ingeniero, que podría ser genial de fichaje por su estilo irónico, y resabiado, que evocase a Scotty, pero lo olvidan, y siguen dando minutos al insoportable albino sin carisma, su pareja y la peliroja de serie juvenil cutre, insoportables.
Spock, hace poca cosa. Bien de planta.
La trama es... en fin... Una muerte cerebral de los guionistas que improvisan en cada capítulo de manera descarada, como ejemplo la colega amiga reina democrática del pueblo y científica brillantisima, que se sacan en los últimos capítulos, el cristal de tiempo (¿¿¿¿qué????)... En mi opinión los guionistas trabajan en varias series y se escriben los guiones en la cafetería mientras se zampan unos bollos del desayuno.

(TEMPORADA 1) No se hasta que punto el mundo ha cambiado, que Star Trek necesita este "giro" para poder seguir siendo. Básicamente, en mi opinión, un salto instantáneo a ningún lado.
Hay muchas cosas que pueden no entrarme por ser puramente de gusto, no me gusta el tono que le han dado a los klingon, no es su aspecto, ni esa forma de hablar que parece que tienen problemas respiratorios (innecesariamente demasiado tiempo hablando en klingon sin aportar nada), sino que han pasado de unos brutos guerreros a unos refinados yihadistas, ni el giro promilitarista (queremos la paz pero no nos dejan más remedio), ni la estridente, pero muy personal iluminación y factura de la serie (hasy que reconocerlo, muy glam), muy brillante, metalizada y hasta donde la horterada no había llegado antes.
Creo que lo que más me fastidia es ese tonillo macarra, un poco chulesco del argumento, todos a ver quien la tiene más gorda. La falta de sustrato es tremenda, no tienes sensación de ver una historia sino sketches enlazados. La frialdad de los personajes, la pomposa y altisonante tecnología de las esporas y su tardígrado que igual te mata a doscientos klingon que te hace arrumacos cual gato, y que al final es solo un hype. El prerequisito de la belicosa humanidad que adopta una extraña directiva vulcana que dispara antes de hablar es irrisoria. Y ese "gran comienzo" de la famosa "batalla de las binarias" un despiporre absurdo, carente de todo sentido "dispare primero o se enfadarán".
Paradójicamente, la nave, afilada y plateada, y el macarra psicopático del capitán Lorca si que me parecen (de base) una novedosa aportación estética y argumental que por desgracia, en la realidad de cada capítulo, se queda en un molinillo plateado y un chuloputas con fotofobia por pasarse con la farlopa. Que pena.
Muy, muy, muy decepcionante.