Haz click aquí para copiar la URL
España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
7
Drama Rory (Savage) regenta el Max, un bar de Oakland. Uno de sus mejores amigos es Jerry, el camarero del local, que pudo haber llegado a ser un gran jugador de baloncesto, pero se lo impidió una lesión de tobillo. (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2021
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras ser apartado de "Superman II", Richard Donner necesitaba creer de nuevo en el cine y en la libertad creativa, lejos de las garras de productores metomentodo, así que decidió llevar a la pantalla una novela cuyos derechos había adquirido para hacer una película pequeña, urbana, centrada en los sentimientos, la amistad, la traición, la asunción del fracaso y las segundas oportunidades, más propia de las salas de artes y ensayo y lejos de los blockbusters.

Tras un inicio demoledor- un intento de suicidio de lo más realista visto en la pantalla - acompañaremos a Rory en su intento de volver a incorporarse a la sociedad tras su fallido intento de abandonarla. Como si fuese un recién nacido, sale del hospital, con problemas de movilidad, e intenta buscar su sitio, solo y sin perspectivas. Vagando por las calles entra en un bar- el Max's Bar- donde un camarero tullido - un debutante David Morse- le acoge afablemente y goza de una peculiar clientela, unos ancianos con diversas minusvalías - un ciego, otro sin manos - pero un insuperable amor a la vida. Hay que destacar que este filme fue el retorno al cine del oscarizado Harold Russell, el soldado sin manos y actor amateur que coprotagonizó en los 40 "Los mejores años de nuestra vida" (1946, W. Wyler).

Asistiremos a la resurrección social y personal de Rory, apoyado en estos amigos y en el universo social que supone este bar. Verá naufragar a personas y descubrirá la amistad desinteresada, el afán de superación pero también la traición, el rechazo frente a una minusvalía y como éstas, a veces, no son físicas, sino propias del carácter de las personas, siendo las más difíciles de superar si no sabes que las sufres. A este respecto, los diálogos del climax del enfrentamiento verbal entre Rory y otro protagonista- no diré cual- son soberbios y la secuencia está magníficamente rodada, cediendo el protagonismo a los actores.

John Savage tiene un papel difícil, por cuanto tiene que mostrar un cierto desequlibrio emocional, que está superando, y las secuelas físicas, que le hacen moverse de una manera torpe y extraña; David Morse brilla por la intensidad de su actuación y la Scarwid aparece poco y con pocos diálogos, por lo que sorprende su nominación al óscar como secundaria. Y el film, de regalo, tiene un temazo de Frank Sinatra.

Buen filme. Nadie lo conoce pero si lo ves no lo olvidarás. Donner se salió con la suya y nos ofreció una maravillosa historia excelentemente rodada, en la que los superhéroes son la modesta gente de la calle.
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow