España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
Drama Rory (Savage) regenta el Max, un bar de Oakland. Uno de sus mejores amigos es Jerry, el camarero del local, que pudo haber llegado a ser un gran jugador de baloncesto, pero se lo impidió una lesión de tobillo. (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2021
Tras ser apartado de "Superman II", Richard Donner necesitaba creer de nuevo en el cine y en la libertad creativa, lejos de las garras de productores metomentodo, así que decidió llevar a la pantalla una novela cuyos derechos había adquirido para hacer una película pequeña, urbana, centrada en los sentimientos, la amistad, la traición, la asunción del fracaso y las segundas oportunidades, más propia de las salas de artes y ensayo y lejos de los blockbusters.

Tras un inicio demoledor- un intento de suicidio de lo más realista visto en la pantalla - acompañaremos a Rory en su intento de volver a incorporarse a la sociedad tras su fallido intento de abandonarla. Como si fuese un recién nacido, sale del hospital, con problemas de movilidad, e intenta buscar su sitio, solo y sin perspectivas. Vagando por las calles entra en un bar- el Max's Bar- donde un camarero tullido - un debutante David Morse- le acoge afablemente y goza de una peculiar clientela, unos ancianos con diversas minusvalías - un ciego, otro sin manos - pero un insuperable amor a la vida. Hay que destacar que este filme fue el retorno al cine del oscarizado Harold Russell, el soldado sin manos y actor amateur que coprotagonizó en los 40 "Los mejores años de nuestra vida" (1946, W. Wyler).

Asistiremos a la resurrección social y personal de Rory, apoyado en estos amigos y en el universo social que supone este bar. Verá naufragar a personas y descubrirá la amistad desinteresada, el afán de superación pero también la traición, el rechazo frente a una minusvalía y como éstas, a veces, no son físicas, sino propias del carácter de las personas, siendo las más difíciles de superar si no sabes que las sufres. A este respecto, los diálogos del climax del enfrentamiento verbal entre Rory y otro protagonista- no diré cual- son soberbios y la secuencia está magníficamente rodada, cediendo el protagonismo a los actores.

John Savage tiene un papel difícil, por cuanto tiene que mostrar un cierto desequlibrio emocional, que está superando, y las secuelas físicas, que le hacen moverse de una manera torpe y extraña; David Morse brilla por la intensidad de su actuación y la Scarwid aparece poco y con pocos diálogos, por lo que sorprende su nominación al óscar como secundaria. Y el film, de regalo, tiene un temazo de Frank Sinatra.

Buen filme. Nadie lo conoce pero si lo ves no lo olvidarás. Donner se salió con la suya y nos ofreció una maravillosa historia excelentemente rodada, en la que los superhéroes son la modesta gente de la calle.
Quinto Sertorio