Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Drama Un poderoso estudio de Hollywood ha comprado para su próxima película una histórica locomotora uruguaya del siglo XIX. Aunque la noticia es motivo de orgullo para muchos uruguayos, no es bien recibida por los veteranos miembros de la Asociación de Amigos del Riel. Decididos a boicotear el traslado de la locomotora a Estados Unidos, tres de ellos y un niño, movidos por la consigna "El patrimonio no se vende", secuestran la máquina y se ... [+]
22 de octubre de 2017
Un poderoso estudio de Hollywood ha comprado para su próxima película una histórica locomotora uruguaya del siglo XIX. Aunque la noticia es motivo de orgullo para muchos uruguayos, no es bien recibida por los veteranos miembros de la Asociación de Amigos del Riel. Decididos a boicotear el traslado de la locomotora a Estados Unidos, tres de ellos y un niño, movidos por la consigna ""El patrimonio no se vende", secuestran la máquina y se lanzan a recorrer las abandonadas vías del interior del país perseguidos por las autoridades.

Con la noticia de la muerte de Federico Luppi a los 81 años me he empezado acordar sus trabajos en cine. Luppi fue un actor muy bueno, muy destacable, muy histriónico, con sus latiguillos muy famosos (Ej: Arteche y la puta madre que te pario) y en este caso hablo de una las producciones que participo en la etapa del 2000. Una película Uruguaya protagonizada por actores argentinos, aparte está coproducida por España y Argentina.

La volví a ver en Canal Volver y siempre pienso lo mismo. Es una película muy poderosa, muy realista. Con unas actuaciones muy buenas, aparte de Luppi se destaca a Héctor Alterio y Pepe Soriano. Ellos tres ya habían actuado juntos en la clásica La Patagonia Rebelde de 1974 pero aquí tienen más escenas juntos. Los tres tienen una muy buena química, los entiendes y los acompañas, aunque a veces discuten.

Los tres tienen sus propias situaciones. Uno con problema de salud y que está muy enamorado de su mujer, otro que a cada rato se le borra la memoria y al último con una muy buena relación con un niño llamado Guito en el cual le narra sus historias de guerra.

Mención aparte para Gaston Pauls que hace un papel correcto.

Destaco también que es una especie de comedia con un poco de drama y que tiene un tema muy social, los pueblos que están de acuerdo con los protagonistas, los ayudan y hace que suba más la experiencia. La escena final es un claro ejemplo.

Uno de los puntos positivos es la dirección de Diego Arsuaga que junto con un guion escrito por el mismo y por Fernando León de Aranoa hace un gran laburo con la cámara, aprovecha que filma en los campos y saca, junto con la fotografía de Hans Burmann, unos planos excelentes y muy buenos para sacar una captura.

Otro punto memorable es la música de Hugo Jasa, a veces a cada rato lo silbo.

También otra cosa que destaque es que el género es Road Movie (Película que se desarrolla a lo largo de un viaje), uno de mis favoritos.

En su tiempo esta producción fue muy premiada, recibiendo el premio al Mejor Guion en el Festival De Montreal, el Premio Del Público en el Festival de Valladolid y el Premio Ariel a la Mejor Película Iberoamericana

¿Si pudiera decir algo negativo? Es que termina, en un momento la película lamentablemente tiene que finalizar y es una lástima.

Sin duda alguna, es una de mis películas favoritas. El argumento, las actuaciones, la música, hace que todo sea bueno y que no veas nada como innecesario o pesado. Se la recomiendo mucho, es una experiencia en la que una persona adicta al cine tiene que participar.

Nota: 10/10
Verde, Pulgar Arriba.