Chile Chile · Concepción
Voto de Juan Antonio:
2 de enero de 2013
No conozco a fondo la historia de Estados Unidos como para opinar sobre los errores u omisiones en que pudiera incurrir la película. Lo cierto que es "Lincoln" es la típica película hecha a la medida de los críticos en general y expertos de la Academia en particular.

Spielberg muestra los acontecimientos con un realismo ya visto en otras de sus superproducciones, condimentado con una acertada fotografía y banda sonora, además de una dirección correcta, pero atípica en el "Rey Midas", pausada y sin la espectacularidad de otros trabajos.

Pero hay que reconocerle también otros méritos. "Lincoln" muestra con acierto las relaciones de poder, partidistas y el lobby que existe en la política. Critica a republicanos y demócratas a partes iguales y ofrece una mirada objetiva de uno de los hechos históricos más importantes de Norteamérica. La manipulación y estrategias típicas de un gran estadista quedan de manifiesto en esta obra que es lenta, pero que en mi opinión, no aburre en ningún momento.

El guión de todas formas pudo haberse mejorado. Hay aspectos que se descuidan como por ejemplo la relación de Lincoln con su hijo y además se caricaturiza innecesariamente a algunos personajes. No se pierde el hilo de la narración en ningún momento y es evidente que el guión desde los diálogos alcanza sus mayores aciertos gracias a la gran interpretación de un soberbio Daniel Day Lewis. Otro mérito de dirección es lograr tensión en situaciones que sabemos lo que ocurrirá (es evidente que los dramas históricos adolecen de ese defecto), pero aún así se logran momentos que son obra del gran maestro que tenemos detrás de las cámaras.

Como anteriormente dije, y sin temor a equivocarme, el film de Spielberg es una seria candidata a llevarse algunas estatuillas doradas y no porque sea la gran obra maestra del año. Su inminente reconocimiento está justificado porque es la típica película que le gusta a los críticos, es decir, correcta, sobria, y sin sorpresas.

PD: Sugiero a los usuarios de Filmaffinity que por favor no lean las demás criticas antes de ver una película o construir su crítica propia, creo que eso mejoraría la variedad de opiniones y visiones respecto a una cinta y además sería más entretenido y ameno leerlas...yo al menos lo hago siempre, no leo nada (salvo la reseña, a veces), luego la veo y después crítico. Mi humilde opinión es que se aprende más y se aporta mucho a la página.
Digo yo
Juan Antonio

Últimas películas visitadas
Marcelino, pan y vino (Serie de TV)
2001
Santiago Moro, Xavier Picard