Argentina Argentina · Santa fe (capital)
Voto de Corma:
Terror. Drama Sang-hyun, un caritativo sacerdote que suele visitar a los pacientes del pequeño hospital de su ciudad, vive atormentado por las dudas y la desesperación que le provoca un mundo dominado por el sufrimiento y la muerte. El deseo de salvar vidas lo lleva a África, para participar en un proyecto cuyo objetivo es encontrar una vacuna contra un virus letal. Allí contrae una enfermedad mortal de la que se recupera casi milagrosamente. La ... [+]
10 de diciembre de 2009
Chan Park-wook (y un suspiro porque es de mis favoritos)... y su mundo aparentemente paralelo. Se moviliza, es una cinta que vive moviéndose, de aquí para allá, de allá para aquí; de un extremo a otro y viceversa.
Por momentos, puede causar gracia. Por otros, dar asco. También regala momentos de reflexión y obliga a los espectadores a tomar el papel de los protagonistas.

El director plantea nuevamente su original y maravillosamente trágica trama: La venganza. Después de la trilogía ("Sympathy For Mr. Vengeance", "Oldboy" y "Sympathy For Lady Vengeance"), Park insiste con la misma temática, esta vez incrustándola dentro de otros complejos y disfrazándola una y mil veces.
Nuevamente (gracias al cielo) se hacen presente esos escenarios psicodélicos y esas situaciones surrealistas que este coreano tan bien nos tiene acostumbrados. Desde ese punto de vista, Thrist es un lujo, un verdadero lujo.

El guión tiende a, al ser tan cambiante, dar demasiadas vueltas hasta volverse repetitivo. Parece tener más de un final. Quizá no eran necesarios los 134 minutos (esto vuelve impreciso el mensaje que quiere trasmitir y hace dar bostezos). Aún así, me chupé los dedos disfrutándola.

Increíbles actuaciones. Song Kang-ho encarna un personaje difícil (muy expresivo, fluctuante, variado, reflexivo), mientras que la bellísima y la muy latentosa Kim Ok Bin (que me hizo recordar mucho a la Lee Young-ae de "Sympathy For Lady Vengeance") hace lo propio con un personaje repleto, repleto de todo. Finalmente, Sin Ha-gyoon aunque haga poco, me convenció totalmente.

Tengo que darle un pulgar arriba a la música. TREMENDA banda sonora que tiene este film, bien clásica oriental y unas melodías riquísimas.

Aunque a veces se vuelva densa, esta cinta es para mirarla concentrado y gozando de la magnitud de trabajo de producción (quizá no tanto en el guión).

Un 8 para el Bakjwi de Park Chan-wook, a mí me ha convencido.

P/D: como dijo el propio director, "(...) se trata de la pasión y un triángulo amoroso. Creo que es único, porque no es sólo una película de suspense, ni tampoco una película de terror, sino una historia de amor ilícito"; y no se equivocó, es la virtud más grande de su último nacimiento: Bakjwi.
Corma