España España · Aquí al lado
Voto de Cornapecha:
Acción. Ciencia ficción. Thriller. Comedia Un oficial de las fuerzas especiales, ya retirado, se ve obligado a vivir una y otra vez en bucle el día de su muerte.
10 de agosto de 2021
Dice una de las muchas perlas del sabio refranero castellano que “En el país de los ciegos el tuerto es rey”. Y algo así se le puede aplicar a Boss Level. Que siendo una película tirando a normalilla, en el triste panorama actual es el tuerto que reina entre tanto desastre filmado. Y ya, dentro de la horrorosa producción propia de los servicios VOD, es un pequeño milagro. Claro que el nivel es tan bajo que cualquier cosa que tenga un mínimo de dignidad y calidad ya es motivo de celebración.

Lo cierto es que Boss Level es fácil de definir, y no hay que ser un genio para describirla como El día de la marmota con pistolas. O como Al filo del mañana con menos presupuesto. Un hombre atrapado en un bucle temporal en el que cada día muere asesinado de forma inexorable mientras trata de averiguar cómo acabó aquí y qué tiene que hacer para solucionarlo. A la nueva película de Joe Carnahan le salva el sentido del humor que trata de convertir cada escena en un chascarrillo. Y el autoconsciente tono paródico de toda la cinta. Con este material no puede intentarse nada distinto y el director lo sabe. Muchos tiros y cuchilladas a diestro y siniestro, mientras el personaje de Grillo aprende por las malas la nueva versión de otro refrán clásico, “Lo que te mata te hace más fuerte”.

Pero tampoco echemos las campanas al vuelo, la película no abandona el vuelo raso en ningún momento, por varios factores. El primero es esa inevitable querencia del cine norteamericano por la exaltación de la familia como el núcleo del universo, la razón de la existencia del ser humano y la institución indestructible y monolítica que sobrevive a cualquier contingencia, incluido el fin del mundo en cualquier variante. Boss Level intenta ser irreverente y transgresora, pero en cuanto aparece en pantalla la mujer, y no digamos el hijo, todo gira hacia el pastelismo y la más estomagante cursilería.

También es cierto que Naomi Watts se nota completamente fuera de lugar, como un pulpo en un garaje, y que Gibson está en plan “Que si acabamos pronto mis escenas, que me tengo que ir a casa a cenar”, pero como Grillo es la estrella que mantiene todo el tinglado tampoco hace falta que se lo tomen mucho en serio. Al fin y al cabo, están ahí para darle un poco de lustre al cartel y llamar la atención del posible espectador.

Pero en general, y dado el nivel actual (repito), es una película entretenida, que cumple dignamente su intención de entretener. Lo que dada la situación en la que estamos, no es poco.
Cornapecha