España España · BARCELONA
Voto de HoyRodamos:
Ciencia ficción. Acción Año 2028. La compañía multinacional OmniCorp domina la tecnología robótica. Sus robots han ganado todo tipo de guerras fuera de los Estados Unidos y ahora quieren probarlos dentro del país. Por su parte, Alex Murphy, un policía de Detroit, trata de acabar con la ola de crímenes que arrasa la ciudad. Cuando Alex resulta gravemente herido en acto de servicio, OmniCorp utiliza sus conocimientos de ciencia robótica para salvarlo y también ... [+]
12 de junio de 2014
Era compromiso obligado ver el remake de Robocop, aunque lo hice con cierto miedo a la decepción, algo que no tenía ganas de sentir teniendo como tengo a la original situada como corresponde en un lugar de honor, quería seguir recordándola de la misma forma.
En un principio aparece en primer plano el actor Samuel L. Jackson como presentador quien nos sitúa en el año 2028 dónde los robots han ganado todo tipo de guerras fuera de los Estados Unidos y ahora quieren probarlos dentro de su país para preservar la seguridad de los ciudadanos.
El actor que interpreta al agente de policía Alex Murphy no me convence en absoluto, me parecía estar viendo un actor de segunda fila. Es una persona inexpresiva y que no llega al espectador como hizo Peter Weller, ¿recuerdan su cara cuando le retiraban la máscara? Era autentico y estremecedor, en cambio el nuevo Robocop que nos quieren hacer creer lleva un equipamiento que parece un disfraz en su cuerpo humano, no robótico. Creo que viví esa sensación porque un cúmulo de detalles te lo hacen ver de ese modo, desde luego es mi punto de vista, como siempre respeto las demás opiniones, ya que después de la sesión escuché algunos comentarios positivos, podría ser que estos espectadores no sean seguidores de la original o por edad no la conozcan y vean esta versión con unos ojos nuevos, yo no puedo.
Los efectos especiales tienen un aprobado pero ¿porque la original de año 1987 no necesitaba los medios que tenemos en la actualidad?, es este el gran secreto, tenía una ambientación cyberpunk, historia con condimento y un trasfondo social muy marcado, más liberal, en esta se nota que le han cortado las alas al director, la historia queda perdida y sin gran fundamento.
Se echa en falta Lewis, la compañera de nuestro agente, más acción en la calle, con robos, delincuentes, más beligerancia! Su inseparable coche de policía, algún enemigo interesante, es que incluso su muerte es paradójica, porque a todos nos marcó demasiado esa escena de disparos en la original, fue realmente impactante.
Por otro lado, han dado un giro a la relación con su mujer y su hijo, en la original el agente robot recordaba a su familia pero no le daban demasiadas vueltas ni protagonismo, en esta ¿que pinta la mujer lloriqueando toda la película?
Las únicas actuaciones que se salvan son la de Gary Oldman como médico responsable de la creación de Robocop y la Michael Keaton, a quien por supuesto siempre le daré puntos porque es un actor que me gusta mucho, ya desde que lo conocí en Batman de Tim Burton (1989), bordó el papel, en mi opinión el mejor Batman por interpretación y físico. En este caso le ha tocado ser el malo de la película, también lo lleva genial.
No mejora de ninguna manera la original y estoy cansada de ver como a la industria del cine se le acaba la imaginación, decidido, me uno a NO MAS REMAKES.
HoyRodamos