España España · Córdoba
Voto de Talía666:
23 de febrero de 2011
Lo malo de ver las películas dos veces y con un intervalo largo es que lo que viste la primera vez no tiene mucho que ver la mayoría de las veces con la segunda.

Yo vi esta peli hace muchos años y me impactó una barbaridad. Tal vez debía haberla dejado así tal cual en mi memoria y no haber intentado un segundo visionado. Pero bueno, la curiosidad humana es así, la pasaban por TCM y no había nada mejor.

Se ve que en estos años me he inflado de cine carcelario, he pasado por Prison break, he chupado holocausto por un tubo, no hay país en el mundo cuyos presidios me sean desconocidos, he contemplado toda clase de humillaciones, calamidades, porquerías, palizas, torturas... en fin, que "El expreso de medianoche" se me ha quedado muy corta. Vamos, que me parecen una mariconaílla las vicisitudes por las que pasa el chaval este.

Tal vez podría contribuir a otra apreciación el saber que está basado en un hecho real, pero luego me pongo a leer críticas y me entero de que el tipo como que manipuló un tanto la historia para dejar al enemigo turco, al que no le tenía demasiadas simpatías después del trance carcelario, a la altura de una alpargata... y ya es cuando sucumbo total al desencanto. Y me doy cuenta de que a lo largo de toda la película hay un tufillo raro a falso, a exageración, a maniqueísmo, a deseos de venganza... Todo ello aderezado con cierto toque horterilla estilo Parker. Y de sopetón bajo un montón de puntos en mi apreciación.

Con todo y con eso hay escenas realmente impactantes, incluso en un segundo visionado, que merecen un recordatorio:

- Los presos locos dando vueltas alrededor de la columna, todos en el mismo sentido. Y la rebelión del protagonista.

- La visita de la novia. Muuuuuuuuy fuerrrrte.

- La pelea con el chivato en el lavadero. Maravilloso Brad Davis.

- Todas las escenas de John Hurt.

- El final.

Recomendable para una sola vez. No repetir.
Talía666