España España · Córdoba
Voto de Talía666:
Romance. Drama Irene (Vilarasau) vive con Mateo (Fernán-Gómez), su padre, y con su hijo David (Coma), un chico de 22 años. La convivencia es armoniosa y feliz, pero surge un conflicto: David, que es un brillante estudiante de arquitectura, ha decidido irse a vivir con su novia (Etura), una cajera de hipermercado. Pese a su talante liberal, Irene no logra entender una relación tan dispar, pero David cuenta con el apoyo de su abuelo. Mateo es un ... [+]
14 de febrero de 2010
Y otra peli más sobre memoria histórica, con la peculiaridad de que en este caso, contrariamente a su pretensión de ser un alegato a favor termina ridiculizándola y haciendo una parodia de lo que el concepto significa. Explicaré por qué en el spoiler.

Con este tema ocurre una cosa curiosa; es tal el afán de los directores, guionistas y productores para que quede claro el mensaje pro memoria histórica que olvidan por completo que el lenguaje cinematográfico no puede ser completamente explícito, que la elipsis tiene que existir, que al espectador hay que dejarle un margen para interpretar y traducir lo que ve. Si una persona llora no se necesita que nadie explique que está triste, pero sin embargo en este tipo de cine necesitan constantemente dejar constancia de lo indignante que sería que se olvidara el pasado y todo eso. Como si las imágenes por sí mismas, el guión, la trama y todo lo que es la película no lo dejara suficientemente diáfano. Me imagino que, cara a pedir una subvención, es fundamental que no haya dudas al respecto, no sea que se la den a otro.

En fin, que me da bastante pena que un pedazo de actor como Fernán Gómez haya terminado su carrera soltando panfletos infumables que además contribuyen a ridiculizar aquello en lo que probablemente creía.

Por lo demás, la historia está bien, las interpretaciones son buenas... y no estaría del todo mal si se hubieran ahorrado los discursos explicativos sobre el objetivo de la película.
Talía666