Chile Chile · Talcahuano
Voto de Enzo:
Fantástico. Romance. Infantil Cuenta las andanzas de la Ella (Lily James), una joven cuyo padre, un comerciante, vuelve a casarse tras enviudar. Para agradar a su padre, acoge con cariño a su madrastra (Cate Blanchett) y a sus hijas (Holliday Grainger y Sophie McShera) en la casa familiar. Pero, cuando su padre muere inesperadamente, la joven queda a merced de unas mujeres celosas y malvadas que la convierten en sirvienta y la relegan a la cocina. Pero, a pesar de ... [+]
7 de abril de 2015
Me cuesta validar o considerar aceptables quienes se atreven a criticar una película cuando se le compara con otras que se encuentran en una categoría diferente, ya sea porque presentan un guión original, porque la historia es de una complejidad no vista en mucho tiempo o porque simplemente, sus actuaciones, narrativa y dirección la hacen una película de culto. La Cenicienta es una película que se debe evaluar en cuanto a su calidad como versión de un cuento de hadas, un cuento que se ha visto en distintas culturas desde hace siglos y del que se han hecho infinitas versiones. Quizás por eso, en parte, algunos se han atrevido a ponerle un puntaje tan bajo, pensarán "pufff, otra vez la cenicienta, cuántas más piensan hacer?". Sí, otra vez, el cuento más conocido de la historia; otra vez, el cuento que sigue encantando a las distintas generaciones sin importar cuanto tiempo pase; otra vez, La Cenicienta ha funcionado.

¿Por qué ha funcionado? porque pese a ser la versión de una película disney que todos conocen (basada a su vez en el cuento de Charles Perrault), Branagh supo agregarle elementos narrativos que la diferenciaban y la potenciaban, además de contar con una excelente banda sonora (Lavander's Blue y el vals usado en el baile real, simplemente adorables) y por supuesto, un excelente elenco. Cuando vi el trailer dudé de que la -hasta ese momento- desconocida Lily James pudiera hacer bien el papel...¡pero me equivoqué!, fue una dulce, paciente y bondadosa Cenicienta. Blanchett estuvo impresionante en su papel de la cruel y AMBICIOSA Lady Tremaine, y dentro de su crueldad supo entregarle matices a su personaje, convirtiéndolo en una villana de carne y hueso.

Quizás celebro mucho esta película, pero como fan acérrimo del cuento de Cenicienta jamás defendería una versión que considerara deficiente. Lamentablemente (?), no puedo ponerle mala nota a una película que con su guión, su producción, música y actuaciones me dejó completamente encantado y todavía más fan acérrimo de este cuento. Como le dije hace un tiempo a un amigo:
"No importa que tan cliché se haya vuelto la historia de la humilde niña víctima de sus hermanastras, nunca está de más recordar que siento bondadoso, valiente y paciente (y a veces con ayuda de un poco de magia) puedes alcanzar la verdadera felicidad."
Enzo