España España · Madrid
Voto de artabro:

Renovada por una 4ª temporada.
13 de marzo de 2020
Lo primero, una advertencia. No he jugado a ninguno de los videojuegos de The Witcher, pero sí me había leído los tres primeros libros de la saga de Sapkowski antes de ver la serie. Por tanto, mi valoración está condicionada por estos factores.

¡Y de qué manera! Los libros me atraparon. Primero por el estilo del autor, alejado de la narración típica anglosajona, con un lenguaje rico y una sintaxis con aroma añejo. Después, por sus personajes; los principales, ricos, llenos de matices que se descubren poco a poco y los secundarios vivos aunque apenas estén descritos con un par de trazos. Y por último, por el mundo que va creando. Sapkowski consigue huir tanto de un mundo en blanco y negro, como de la tendencia más moderna que consiste en una escala de grises que en realidad enmascara un escala de tonos color mierda. Hay mal y hay bien y los personajes eligen uno u otro, pero sabiendo que la realidad es compleja y que a veces no se puede elegir el bien que uno quisiera.

Tras ver la serie, me intrigó sobremanera cómo pudieron convertir todo eso en una masa amorfa, llena de lugares comunes y con personajes de profundidad nanométrica. Desgraciadamente, me imagino que la respuesta está en cierto estilo moderno de afrontar proyectos creativos, especialmente películas y series: todo está hecho a base de esquemas y resúmenes.

Es evidente que se han leído los libros para hacer la serie, pero después han reducido cada elemento (personaje, trama, raza, etc.) a un esquema que quepa en una hoja o, mejor, en un párrafo. Y después, a partir de dichos esquemas, sin volver a las fuentes, han construido la serie.

Así, por ejemplo, en cada episodio, ante cada monstruo o peligro al cual se enfrentaba el brujo Geralt de Rivia, tomaron el esquema realizado. ¿Qué monstruo es?, ¿cuáles son sus motivaciones?, ¿cómo es derrotado? y después, con el resumen de capítulo del libro del que salió la aventura (un resumen que se limita a un par de párrafos), construyen todo lo demás, buscando cierta coherencia con el resto de capítulos. Pero esto, que queda muy bonito sobre el papel y hace parecer muy profesionales de la narración a sus constructores, se viene abajo con un universo denso y lleno de matices como es el de The Witcher. Es decir, el punto de origen, el de destino y algunos puntos clave de la trama pueden estar ahí, pero todo lo demás no. Y en vez de llevarnos por una bonita carretera panorámica, nos llevan por una autopista anodina.

Se pierde el alma, los personajes están acartonados y para explicar sus actuaciones acuden a una única motivación. Se pierde el tono, el mundo en el que se desarrolla la trama está demasiado modificado y simplificado para que parezca todo mucho más canalla. Pero, lo peor de todo, se pierden las tramas principales (las relaciones entre Ciri y Geralt y Geralt y Yennefer) que se desarrollan mientras suceden las aventuras de esta primera temporada. Se pierden porque están construidas en base a un esqueleto endeble, el resumen de un resumen y, a partir de ahí las han vuelto a desarrollar, dándoles un recorrido que no puede nunca casar tan bien como el material base, despreciado en una de las fases de simplificación-esquematización.

Al principio de la serie anhelaba ver en pantalla el cuento "Un pequeño sacrificio". Después, supliqué para que no estuviera, después de ver los destrozos con "El confín del mundo" o "Las fronteras de lo posible".

No todo es malo. Las peleas del brujo están bien rodadas, notables efectos especiales y los escenarios y la fotografía tienen algunos puntos de gran calidad (aunque el desastre de la batalla de Sodden deja un pésimo sabor de boca). Por lo tanto, si andas buscando una serie con acción, peleas con puños, espadas, algo de magia, ambientación medievaloide y la narración no te importa demasiado, puede gustarte. Si quieres "algo más", vete a los libros.

En realidad, debí imaginármelo cuando vi a ese Geralt de Rivia con sólo una espada. Los brujos llevan dos. Mitad de espadas, mitad de calificación.

Más detalles en la zona de destripe.
artabro