España España · Barcelona
Voto de Cine Logic:
Serie de TV. Thriller. Intriga 8 episodios. Mayo de 2017. El cadáver de un hombre aparece calcinado en el interior de un coche en el pantano de Foix, en Barcelona. Se trata de Pedro (José Manuel Poga), un agente policial. El suceso despierta rápidamente el interés de la opinión pública, y más a medida que la investigación va revelando una red de relaciones tóxicas, engaños, violencia y escándalos sexuales que involucran a Pedro y dos de sus compañeros policías: su ... [+]
14 de septiembre de 2023
Lo primero, vamos a marcar terreno y poner un poco de orden, rápido y de manera contundente.

La serie NO ES LENTA.
La banda sonora, NO ES DESACERTADA.
Las actuaciones, NO ESTÁN SOBREACTUADAS
La trama, NO ES MALA
La realidad vs ficción, NO ES UNA OPORTUNIDAD PERDIDA

RECOMENDADÍSMA SERIE.

Y ahora .... vamos a la guerra.

------------ La serie NO ES LENTA

Primero hay que entender que NETFLIX tiene un modelo estándar para algunas series (8 CAPÍTULOS) , y en este caso el guionista ha hecho lo fácil, capitulo por tema y a grandes rasgos generales sería más o menos:
Cap. 1 - Presentación del suceso
Cap. 2 - Rosa
Cap. 3 - Albert
Cap. 4 - Pedro
Cap. 5 - Inspectora, porno-venganza ...
Cap. 6 - Relaciones, muerte de un vagabundo ...
Cap. 7 - Juicio
Cap. 8 - Reconstrucción del crimen

Obvio que la mayoría conoce la trama y el final, pero la realidad del suceso en verdad no es una buena historia ... no tendremos la misma sensación que cuando vimos "AIR (2023)" o "Erin Brockovich (2000)" , NO señores, exceptuando que los implicados pertenecen a la policía, la historia real, es simple y anodina, ... "mujer con pareja tóxica y amante que junto a la mujer planean matar al novio para poder estar juntos", ya está, no hay más.
¿Entonces, que tiene esto de interesante para que la serie merezca ser vista? .... el mismo motivo que hizo del caso algo mediático ... EL MORBO, y debe ser el motor predominante para verla, simplemente EL MORBO; ni dirección, ni fotografía, ni true-crime, está serie solo quiere cumplir con una premisa y la cumple con sobresaliente, usar el morbo como entretenimiento.

------------ La banda sonora, NO ES DESACERTADA
Yo tampoco me pondría estás canciones en mi playlist, pero la banda sonora está como detalle para confirmar lo que la escena representa, simple y funcional, bien por esa selección musical.

------------ Las actuaciones, NO ESTÁN SOBREACTUADAS
Siempre he criticado que en el cine, los personajes (si no lo exige el guion) cuando hablan, no tosen, no se equivocan de palabra, no titubean, .... cosas que pasan en un diálogo de la vida normal, por suerte tenemos a Úrsula; con sus pausas; sus miradas y suspiros y a un Quim que de manera innata es uno de los actores más naturales ante la cámara que tenemos en el panorama español, obvio que tendrá mejores y peores actuaciones, pero ¿sobreactuados?, no, tal vez las escenas donde los actores leen los mensajes del móvil mirando a cámara se vean forzadas al principio, pero es una original decisión que funciona.

El que opine que esta serie está sobreactuada, por favor, que se vaya a ver las 7 temporadas de "Amar en tiempos revueltos".

------------- La trama, NO ES MALA
No quieras ver un guion perfecto con un desarrollo de personajes complejos, cuando la historia real que se nos enseñó a todos se basaba en el morbo y a nadie le importó en el año 2017 como eran en la realidad las personalidades de Rosa, Albert y Pedro.
NETFLIX ha tomado la mejor decisión, usar el mismo criterio que la prensa nos vendió sobre el caso y así, mantener la misma sintonía que el público ya conoce y con el que mayoritariamente se siente complacido.
Y si queréis la verdad de la verdad, no os la contó ni la docu-serie "Crims", que tanto citan y elogian en los comentarios, ya os la contaré yo al final.

------------- La realidad vs ficción, NO ES UNA OPORTUNIDAD PERDIDA
Sí, habían dos maneras de hacer la serie, basada en el morbo o en la complejidad de las relaciones de los protagonistas, si hubiesen hecho una película sobre estas relaciones, habría sido un excelente drama con candidaturas a los Goya, pero que NETFLIX haya optado por la opción más comercial es una decisión que solo la censurarán los amargados que van de seudo-críticos profesionales.

CONCLUSIÓN:
Una entretenida serie con grandes actuaciones de Quim y Úrsula y una trama basada en los sensacionalismos de la prensa.

Y PARA LOS QUE QUIEREN UN MEJOR DESARROLLO DE PERSONAJES
(Os cuento el guion que piden los seudo-críticos de cine)

Rosa empieza una relación con Javi (un joven de carácter frágil) a los 16 años, casi siendo su primer amor, con la inexperiencia que esto conlleva y las expectativas que los padres de Rosa ponen sobre ellos les acaban condenando a vivir una relación adulta y aburrida, van juntos a todos los sitios, fines de semana comida familiar y así durante varios años.
Rosa siente que está teniendo la relación que la sociedad y su familia esperan de ella, una relación equiparable a las parejas de los 60, conoces a un chico con 16 años, se presentan las familias, fines de semana juntos, se casan y el divorcio está prohibido.
Es normal que los estudiantes trabajen en discotecas para tener cierta economía económica y es Javi quién introduce a Rosa en el mundo de la noche como camarera (NO GOGO), los dos se lo toman como un planteamiento de ahorro para forjar el futuro estable.
Pero Rosa empieza a despertar, a conocer a comparar y darse cuenta que su relación es monótona, sin pasión y que está atrapada ante su familia como la pareja perfecta que se querrán toda la vida.

Muchas jóvenes desde los 14 a los 18 años, tienen varios novios o relaciones, pero Rosa no, no tiene esas experiencias de vida, no sabe como identificar a un chico "malote" que solo la quiere por una noche y le promete las estrellas cuando la conoce, aquí empiezan sus primeros desencuentros, no sabe como dejar a Javi; pero le está siendo infiel buscando al amor de su vida. Rosa se entrega desde el primer día en cuerpo y alma por no saber que muchos hombres la engañarán solo buscando sexo. Esto empieza a generar un carácter manipulador y polígamo que usa mucha veces para desconectar de sus penas, provocando encuentros como los que tiene con el vecino.

SIGO EN SPOILER
Cine Logic