España España · Barcelona
Voto de Cine Logic:
18 de diciembre de 2016
*********** Nota de cabecera (puedes saltarla) ************
A mí personalmente, me fascina el amor con lógica.
******************************************************************

CRÍTICA en 3 puntos:

Bueno bueno bueno, tras 5 intentos de películas (Star Wars 1, 2, 3 y 7, y ahora Rogue One), ninguna es capaz de superar o igualar a la trilogía original (episodios 4, 5 y 6) por seguir un orden cronológico, ¿como es posible? ni con avances tecnológicos, ni con nuevos efectos especiales, ni con directores de renombre o distintas maneras de hacer cine, todo, todo en Star Wars ha ido a peor y para entender la lógica de esta critica, es necesario hacer referencia a La naranja mecánica (Stanley Kubrick - 1971), el concepto se llama re-programación neuronal.
Para los que no hayan visto La naranja mecánica, el Gobierno de EEUU pretende re-insertar en la sociedad a presos gracias a su re-programación mental, para ello todas las sensaciones emocionales de un sujeto son afectadas por un recuerdo que está vinculado a una experiencia, en este caso si tu recuerdo sobre la violencia está asociado a un malestar corporal, acabarás sintiéndose mal y con nauseas, es una formula muy sencilla, recuerdos + experiencia = sensación emocional, esta premisa del guión de La naranja mecánica no solo es simple y efectiva, es real.
¿Que pasaría si hago una película que continuamente me manda un mensaje de nostalgia sobre La guerra de las galaxias, estos recuerdos me hacen revivir sensaciones increíbles que afectan en la percepción de lo que estoy, me llenan de euforia y me acabo creyendo que lo que he visto es una gran película sobre La guerra de las galaxias?, ¿que pasaría?, pasaría Rogue One.

1) Rogue One, o lo que es lo mismo, vamos a tirar de nostalgia.
Yo soy de los que opinan que El despertar de la fuerza es una tomadura de pelo, una copia exacta en el guión y montaje de Star Wars - Una nueva esperanza, nunca entendí como había gente que la puntuaba bien sin percatarse del insulto a la inteligencia y al espectador que J. J. Abrams estaba exponiendo, creo que hay tanta gente con ganas de ver una digna película de Star Wars que tras la desilusión de la 3 nuevas, se agarraron El despertar de la Fuerza los mismos efectos que un tóxico amor ciego, defenderlo a muerte y si El despertar de la fuerza se basaba en la melancolía provocada por las desastrosas nuevas películas de Star Wars, ahora Rogue One es mucho más ruin y se basa en nuestra nostalgia.
Una película cuyo final es el principio de Star Wars - Una nueva esperanza y que por el camino, se siente orgullosa de hacerte re-vivir los sentimientos de las primeras películas de Star Wars, señores directores yo no quiero re-vivir, yo quiero vivir nuevas entregas de Star Wars, porque al igual que Sin City o 300, cuyo error fue tardar mucho en hacer las segunda partes, nosotros los espectadores no tenemos la culpa de que George Lucas con la increíble historia que había creado tardara 19 años en hacer una nueva entrega de Star Wars, dejad ya a Han Solo, a Darth Vader, no más humanos hechos por ordenador para rejuvenecer a personajes, 19 años de ausencia en un producto tan increíble fue una mala decisión, 3 nuevas películas sin alma fueron una mala decisión, J. J. Abrams fue una mala decisión y solo nos queda volver al punto más cercano a la trilogía original para ver si de una vez por todas rescatamos el producto, pero lo siento, Rogue One, es otra mala decisión, ¿por que?.. siguiente análisis por favor.

2) ¿Por que Rogue One no funciona?
Te cambian el envoltorio y piensas que vuelves a tener un producto original, algo nuevo, pero todo vuelve a estar reciclado, Rogue One podría ser tranquilamente un cortometraje de 30 minutos, pero nos proponen una película cuyo peso en la trama se basa en una hoja del guión original de la primera película de Star Wars (el mapa de la Estrella de la Muerte), claramente no confían en sus nuevos aportes y se nota porque el director piensa que no tiene sentido mostrar a protagonistas con carácter o historia, claro que no llegarán a ser Luke, Han o Leia, pero debes confiar en tus protagonistas, los has creado tu y tus guionistas y nos encontramos ante Felicity Jones y Diego Luna que son como almas en pena, desplazados claramente por la actuación de un robot, K-2SO es sin duda el personaje con más carisma de Rogue One, ¿como debemos explicar eso? y ¿cómo explicamos que las batallas de naves o en la selva nos quieren transportar descaradamente a las primeras entregas?.
Nostalgia, recuerdos, sensaciones re-vividas, memoria selectiva, re-programación neuronal, vamos a resumirlo: Rogue One quiere que estés pensando todo el rato en La Guerra de las galaxias - Una nueva esperanza, esa es su apuesta.

3) Algo bueno tendrá, hay críticas muy buenas
Ritmo, batallas, guión estable, historia coherente, momento del tiempo favorable por situarse justo antes de la primera entrega de la saga, naves y escenarios muy dignos, y si, hay habrá buenas para algunos pero ni una sola escena épica.

CONCLUSIÓN:
Lo mejor, los 15 últimos minutos cuyas escenas van justo antes de La guerra de las galaxias (episodio IV) y por supuesto el robot K-2SO.

OTRAS PELÍCULAS MÁS INTERESANTES:
2001 una odisea del espacio, Blade Runner, Planeta prohibido, Ultimátum a la Tierra (1951).

Gracias por entender mis maneras.
Cine Logic