Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
5
Habitación 237
2012 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Bill Blakemore, Geoffrey Cocks, Juli Kearns ...
6,0
2.267
Documental Room 237 es un documental subjetivo que explora las numerosas teorías sobre el significado oculto dentro de la película de Stanley Kubrick, El resplandor. La película puede tener más de 30 años de edad, pero que sigue inspirando el debate, la especulación y el misterio. Cinco puntos de vista muy diferentes se iluminan a través de una voz en off, fragmentos de películas, animación y representaciones teatrales. Juntos van a sacar a la ... [+]
4 de octubre de 2012
21 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Partamos de la siguiente base: "El resplandor", una película excepcional, qué duda cabe, no da para tanto como se quiere hacer ver en Room 237. Es bonito pensarlo, que conste, pero... no. Al menos las teorías recogidas en este documental de Rodney Ascher son como poco cuestionables en la mayoría de los casos si bien en alguna ocasión consiguen atraer el interés del respetable. Léase aquellas en las que se siguen patrones (números, temas en común) pero desde luego no las que se basan en simples suposiciones tales como que Jack Nicholson tiene la mirada perdida y que, como en el exterior del hotel hay un laberinto, la película es una reescritura de la leyenda del Minotaurio. No, no cuela.

Al menos Ascher es sincero al asumir que su documental es "subjetivo", que no busca la verdad absoluta y que su única ambición es recoger algunas teorías de gente que está incluso más enferma que él, habiendo llegado a hacer mapas, recorridos de personajes y todo tipo de material externo al film para intentar hacerle una especie de autopsia intelectual. Lo mejor de la película es cuando se desmarca del film para contar cosas paralelas, como ese momento en el que se habla de Kubrick en si mismo y se explica su motivación para hacer la película, diciendo que ésta vino tras Barry Lindon y que quería un cambio de registro, porque, cito "Stanley tenía un coeficiente de 200. Viendo Barry Lindon, que es una bellísima, perfecta a nivel técnico, se sabe que es la obra de un genio aburrido, de un superdotado cansado" Totalmente de acuerdo con esa apreciación.

La cosa se desmadra cuando se vuelve a recurrir a lo del montaje de la NASA y la llegada a la Luna pero más o menos eso es lo que define el documental: los desvaríos que va abrazando y los momentos en los que se toma demasiado en serio. Esto cuando no se contradice y tras llamar genio del perfeccionismo a Kubrick se saca de la manga dos errores de continuidad y los justifica diciendo que están hechos aposta. Y luego saca una escena en que se ve la sombra de un helicóptero (que es básicamente como cuando se ve el equipo de filmación en un film sin querer); los fans, que están muy locos. El tema es interesante pero la película no se justifica del todo, no pasa de la curiosidad y de haber elegido otra cosa ("2001" se presta mucho más algo así) habría quedado mejor. Si eres fanático de "El resplandor" puedes verlo, pero lo más probable es que por su enfoque termine decepcionándote. No pasa de anecdótico.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow